Álvaro Cuadros, del Caja Rural, se ha proclamado este domingo campeón de la Volta Ciclista a Castelló 2017. Un triunfo que no fue tan sencillo como podía preveerse. No en vano, un pinchazo en la subida al Desert de Les Palmes, cuando sólo su escudero Jaume Sureda quedaba para echarle un cable, le hubiera podido poner en apuros. Incluso en el descenso del puerto, cuando sus rivales le atacaban implacables en un último intento de derrocarle. Pero los ganadores cuentan siempre con la suerte del campeón y el granadino no falló. Ni flojeó.

Cuando se quedó solo contra todos los rivales, que le lanzaban ataques inmisericordes, tuvo la fuerza suficiente y el temple necesario para no perder los nervios ni la victoria. Llegó, el granadino, vestido de amarillo con el primer grupo que disputó la victoria de etapa, que ganó finalmente Víctor Manuel Romero (ULB-Sports Prored). Cruzó la meta feliz. Objetivo cumplido.

El último capítulo de esta edición de la Volta a Castelló había comenzado temprano y como siempre muy movido. Todos los equipos que no habían conseguido ninguna victoria querían buscarla en la última oportunidad. Se formaron grupos, alguno de ellos numeroso, integrado en su mayoría por corredores que no inquietaban al líder. Los hombres del Caja Rural comandaban el pelotón y controlaban diferencias. En la primera parte, lo más inquietante fue la presencia de Roger Adriá en una fuga de siete. El del Lizarte estaba en la general a 1:22 y llegó a rodar con 1:30 de ventaja. Su liderato fue tan virtual como efímero. Pronto fueron reducidos.

Así que cuando la carrera llegó a las Faldas del desierto de las Palmas, los compañeros de Cuadros habían cumplido con su trabajo de pastoreo, llevando a todas las ovejas del rebaño juntas hasa ta las primeras rampas. A partir de allí sólo Sureda pudo controlar media subida del puerto. Cuando el malloquín reventó ya quedaban pocos en cabeza. Todos los mejores. Y con ellos, el líder. Le atacaron sobre todo los franceses de La Pomme Marseille, que llevaban a tres corredores y buscaban el milagro con Lucas de Rossi. Y los madrileños del Escribano, con un Gabriel Pons muy batallador. Los dos consiguieron coronar la cima con unos segundos de ventaja sobre el líder. Pero Cuadros olía ya la victoria y en el descenso contó con la colaboración interesada de otros corredores que aspiraban a levantar los brazos en la meta de Castellón.

EL DESENLACE FINAL // Llegó el grupo cabecero compacto a la larga recta de meta, instalada frente al Patronats d’Esports de Castelló. Y allí pugnaron codo a codo el galo De Rossi, líder de la montaña y segundo de la general, con Víctor Manuel Romero, un murciano de 20 años, del equipo valenciano ULB Sports Prored, que se le coló por por la derecha, batiéndole justo pero limpiamente. Fue el epílogo a una gran edición de una Volta a Castelló que sigue creciendo.