Marzo. Cuatro partidos y un objetivo: salir del descenso. Álvaro González confía en que este próximo mes (Europa League al margen), frente a Alavés, Levante y, sobre todo, Rayo Vallecano y Celta, les dé el impulso suficiente para enjugar los dos puntos de desventaja respecto a la salvación, que ahora marcan los vigueses, a los que el Submarino debe visitar justo antes de llegar a la cuarta hoja del calendario (el natural, no el liguero).

«Sabemos que llega un mes vital, en el que nos jugamos mucho ante equipos que también están ahí abajo con nosotros», constató ayer Álvaro en rueda de prensa. «Son partidos en los que no podemos fallar, estamos preparados y concienciados de ello», subrayó el central, uno de los futbolistas más en forma del Submarino en el presente, como corroboró el domingo, a pesar de la derrota, en el Wanda Metropolitano.

«Este mes debe hacer que salgamos de abajo. Que estemos fuera del descenso, que seamos un equipo alegre, fuera de esa presión y de la situación en la que estamos ahora», agregó.

VITAL // Para conseguir ese objetivo, para encarar abril y mayo en unas circunstancias no excesivamente adversas, Álvaro consideró que la mentalidad debe ser «positiva», afrontando el siguiente partido con «las ideas claras y con confianza», ya que cree que cada partido es «vital». Sin ir más lejos, el del sábado (16.15 horas) frente al Alavés en el Estadio de la Cerámica, les puede permitir salir de esas posiciones... si ganan.

Además, el de Potes piensa que la sensación que deja el Villarreal en las últimas semanas es «buena», porque «el equipo compite y está centrado, en una fase buena», que deben certificar en marzo para «sacar al equipo de abajo». Ahora son antepenúltimos.

En opinión de Álvaro, tampoco es bueno obsesionarse: «Debemos dar ese punto de presión y de importancia a cada encuentro, pero que no te perjudique ni te haga daño». «Creo que el equipo, en casa, ha dado esa sensación en los últimos encuentros, sabiendo el punto que debe dar y hacerlo», subrayó el cántabro.

Álvaro continuó hablando del factor psicológico. Así, indicó que el bajo rendimiento inicial es «un tema de cabeza» y que la claves es «poder cambiar esa mentalidad que te frena, que te penaliza». «Empiezas mal, te metes en una situación que no esperabas y la cabeza es vital para poder rendir», matizó el defensa.

«Debes recuperar esa confianza que te hace estar seguro y cómodo en el campo, algo que llega mucho más fácil con las sensaciones que está dejando el equipo», profundizó. «Lo que debes hacer, es limpiar un poco la cabeza, no obsesionarte con ello, ya que es perjudicial y no ayuda», agregó.

LA ADVERTENCIA // Ya sobre el Alavés, Álvaro comentó que es un adversario que exige al máximo, que obliga a igualar su intensidad y que basa mucho su fútbol en una intensidad que les sirve para ganar los encuentros. Ahí están sus 37 puntos, cerrando la zona de Europa League y a tres solo de la Champions. «Ya lo vimos allí [Mendizorroza]: esa intensidad les sirvió para llevarse el partido al final, por lo que debemos igualarla», apuntó Álvaro, recordando la remontada local.