El atleta del Playas de Castellón Álvaro Martín fue ayer uno de los nombres propios de la jornada en la Copa del Mundo de marcha que se está disputando este fin de semana en Roma.

El extremeño de 21 años fue el primer español en los 20 kilómetros marcha, con un sensacional bronce que compensaba la decepción del campeón del mundo, Miguel Ángel López, que solo pudo ser 33º. Álvaro Martín se marcó un carrerón y finalizó con un tiempo de 1:19.36, marca personal, que además le da el billete para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El atleta del Playas repetiría así presencia olímpica tras haber participado en los Juegos de Londres 2012.

Martín protagonizó una gran remontada en la recta final, llegando por detrás de los chinos Zelin Cai, segundo clasificado, al que llegó a rebasar en algún momento, y Zhen Wang, que dominó la carrera y acabó en 1:19.22.

El atleta declaró a Efe que “es un gran resultado, siempre te queda la rabia de que has tenido la plata ahí hasta los últimos metros pero no he podido, estaba cansado y me centré en mantener el bronce porque también tenía a un australiano que llegaba. Pero es una medalla muy importante”.

También apuntó que “mi objetivo es ser finalista en Río, y será más difícil que aquí. Estarán todos los mejores y también Miguel Ángel López, que hoy -ayer para el lector- no tuvo su día, pero eso no significa que no sea un candidato al oro en Río”.

julia takacs // También tuvo una actuación destacada en la misma prueba la atleta del Playas Julia Takacs, que firmó un 14º lugar, con 1:29.57, quedándose a solo 17 segundos del billete olímpico. Sí consiguió el pasaporte a Río Raquel González, primera española en la carrera y décima en meta, con 1:29.01. Tras ella llegó Takacs y tercera fue Ainhoa Pinedo, 45ª con 1:45.30, mientras que María José Poves y Beatriz Pascual tuvieron que abandonar.

El equipo femenino se clasificó quinto con un total de 69 puntos, en tanto que el masculino fue sexto tras sumar 55 puntos.

La actuación de atletas del Playas de Castellón la completó el gallego Daniel Chamosa en los 10k, con un 21º puesto y 43:00 minutos, a tan solo un segundo de su marca personal.

Está previsto que hoy compita el atleta del Playas Francisco Arcilla en los 50 km. H