La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha cerrado el laboratorio de Madrid, uno de los dos acreditados en España, al no cumplir con la normativa vigente, especificada en el Código Mundial. La suspensión tiene efecto inmediato y va a impedir al laboratorio madrileño realizar análisis de orina y de sangre hasta nueva orden. España tendrá 21 días para recurrir al castigo. Mientras, el laboratorio ubicado en Barcelona tiene su acreditación y podría asumir el trabajo previsto en Madrid.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, comentó que una de las "prioridades" del Gobierno que se constituya en España tras las elecciones generales será adecuar la ley a las exigencias de la AMA, ya que "esta pesadilla tiene que acabar". Así lo ha manifestado en Oviedo, donde asiste a la reunión del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, al que aspiran una veintena de candidaturas de diez nacionalidades.

Blanco indicó que la decisión de la AMA sobre el acuerdo de suspender con efecto inmediato la acreditación del laboratorio de Madrid "afecta a la imagen de España". Ahora, ha dicho, hay que esperar a la celebración de las elecciones generales del 26-J, ya que "para adaptar la ley hay que hacer una serie de cosas que solo se pueden llevar a cabo con el Ejecutivo y el Parlamento funcionando".

"No es agradable para nadie, sobre todo para los deportistas, que están en boca de todo el mundo y son objeto de ataques injustos, inmerecidos, y auténticamente esperpénticos", ha lamentado. "Lo llevo diciendo mucho tiempo y al final salen las cosas", ha indicado el dirigente, que ha sostenido que España "no puede estar en el ojo del huracán".

Blanco ha apuntado que anteriormente las federaciones de cada país "controlaban" a los deportistas mientras que ahora lo hacen las de rango internacional. "En casi todas las competiciones tenemos deportistas en los primeros puestos del mundo, con lo cual están pasando controles continuamente", ha aseverado el presidente del COE, que ha sostenido que "no puede ser que los éxitos de los deportistas españoles estén siempre cuestionados porque no se ha adaptado una ley".

POCA INCIDENCIA, SEGÚN CARDENAL

Por contra, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se ha mostrado menos tremendista y ha asegurado que el cierre del laboratorio de Madrid no altera la cosas previstas. "No altera el programa que tenemos de trabajo. Van a ser los Juegos Olímpicos en los que más controles pasen todos los deportistas que vayan a Río. La suspensión no va a tener ninguna incidencia práctica en el desarrollo de las actividades normales de la lucha contra el dopaje".

El presidente del Consejo Superior de Deportes quiso dejar claro que esta decisión no pone en entredicho la limpieza del deporte español: "Cuando llegó la fecha límite en marzo, la AMA advirtió que la Comunidad Internacional debería tener plenas garantías de que los deportistas españoles estaban sometidos a un sistema de control homologable al de cualquier país".

La AMA reclama que se modifique la Ley española para ajustarla al Código Mundial, un paso que no se ha podido dar debido a la situación política existente tras las elecciones generales. "No lo dice el Gobierno español, lo dice la AMA. No hay ningún motivo para entender que nada de lo que ha sucedido en este ámbito afecte a la reputación de los deportistas españoles", comentó Cardenal, durante la presentación del Campeonato nacional de surf. También resaltó la importancia de que España tenga dos laboratorios antidopaje y que el de Barcelona siga abierto.

El secretario de Estado para el Deporte cree que esta situación no se podía haber evitado debido a los plazos que exige nuestra legislación para cambiar una Ley. También reseñó que estos cambios no están sujetos a la opinión de los partidos políticos ni se requiere que haya consenso ya que se trata de "trasladar las modificaciones del Código Mundial a la Ley española y eso no admite matices ni opiniones".