El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el británico Craig Reedie, considera "alarmante" que un millar de deportistas rusos estuvieran implicados en prácticas de dopaje, como revela la segunda parte del informe McLaren. El organismo comenzará a enviar este mismo viernes sus nombres, hasta ahora ocultos bajo un código alfanumérico, a las federaciones internacionales (FFII), al COI y al Comité Paralímpico, que serán "responsables" de revisar los informes, evaluar si derivan en un resultado positivo por dopaje o si requieren posteriores investigaciones.

"Una vez más, la AMA agradece a Richard McLaren y a su equipo su largo y arduo esfuerzo, que reconfirma la manipulación institucionalizada y el encubrimiento en los controles de dopaje enRusia", ha dicho Reedie en un comunicado. "El informe muestra el alcance de la subversión (...). Es alarmante leer que se puede identificar a 1.000 deportistas rusos que estuvieron envueltos o se beneficiaron de manipulaciones para esconder positivos", añade el presidente.

En 2017, continúa Reedie, "se fortalecerá la labor investigadora de la AMA", en parte gracias al lanzamiento en enero de su programa de delatores, que animará a los deportistas a colaborar en el descubrimiento de irregularidades. La AMA recuerda que el informe estima que las pruebas que aporta se basan en "hechos irrefutables", que tendrán un "valor inmediato" para las federaciones y el COI.

CÓDIGO ALFANUMÉRICO

"Sobre los próximos pasos", dice la nota de AMA, "el equipo de investigación proporcionará a la AMA un resumen de pruebas sobre cada deportista al que se refiere el informe con un código alfanumérico. A partir de hoy, la AMA proporcionará estos resúmenes a las federaciones de los deportistas mencionados y también al COI, el IPC y otros organismos relevantes". "Estos organismos serán responsables de revisar las pruebas, determinar si hay o no elementos para proceder con un caso positivo o si se precisa una mayor investigación", añade la Agencia.

El director general de AMA, el suizo Olivier Niggli, considera que este segundo informe McLaren saca a la luz "hechos más preocupantes" y apunta que, pese a que la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) "ha hecho progresos" para intentar volver a ser acreditada, "debe afrontar muchos retos antes de que eso ocurra". Sobre todo, señala, la Rusada "debe demostrar que sus procesos son verdaderamente autónomos y encaminados a defender a los deportistas limpios".