Ganar los dos próximos encuentros significaría para el Amics del Bàsquet Castelló sumar 11 triunfos y asegurarse de forma virtual la permanencia una temporada más en LEB Oro. Todavía no sería definitivo, pero los de abajo deberían reaccionar de forma extraordinaria y los pupilos de Toni Ten entrar en una crisis negativa de resultados para que la continuidad del Amics en la categoría no se produjese.

En estos momentos, los castellonenses cuentan con cinco victorias más que los dos equipos que perderían la categoría si la competición bajase el telón ahora (Cocinas.com y Prat Joventut). Ambos han ganado solo cuatro encuentros una vez superado el ecuador de la Liga, por lo que deben mejorar con creces para alcanzar al Amics.

Es por ello que si además el equipo que dirige Toni Ten doblegase a sus dos próximos rivales (Planasa Navarra y Lleida, con seis y cinco triunfos, respectivamente, son los que marchan inmeditamente delante de los puestos de descenso) se podría asegurar que la permanencia, pese a no ser matemática, sería una realidad. El Amics ya venció estos partidos en la primera vuelta y tras la buena imagen dejada ante el Barcelona B tiene muchas opciones de volver a conseguirlo.

Y alcanzar las 11 victorias sería sinónimo de permanencia asegurada si se tienen en cuenta los triunfos que ha alcanzado el penúltimo clasificado en la última década. Solo dos temporadas, la 2006/07 y la 2007/08 y con una Liga de 18 conjuntos (dos más que este año), en este caso el 17º superó los 11 encuentros ganados, con 13 y 12, respectivamente.

Las otras cinco campañas con 18 clubs en liza en LEB Oro ninguno de los descendidos superó los 11 triunfos --solo se igualaron en la 2005/2006-- y en la pasada, con 15 equipos, el penúltimo venció nueve partidos.

mirar hacia arriba // El Amics marcha séptimo, en puestos de play-off de ascenso, una zona que ha ocupado durante toda la temporada tras su espectacular arranque. Y si vence estos dos próximos compromisos podría permitirse el lujo de soñar con terminar entre los nueve primeros y luchar por estar en ACB la próxima campaña.

Y las opciones serían reales porque de los 11 encuentros que restarían por disputarse, el Amics debería afrontar seis en el Ciutat, donde parece haber mejorado tras dos triunfos seguidos. Además, a domicilio ya ha vencido en pistas muy complicadas. H