La permanencia matemática del Amics en su estreno en LEB Oro, sellada precisamente a raíz de la última derrota de su próximo rival, ha llegado, paradójicamente, cuando los castellonenses afrontan una de las mayores sequías de triunfos de sus últimas temporadas. Poner fin a cinco derrotas seguidas es el primero de sus propósitos, esta noche (20.30 horas), frente al colista Prat Joventut. Una victoria que volvería a hacer disfrutar al Ciutat de Castelló y, de paso, no dejaría escapar el tren de los play-off, a su alcance todavía cuando restan tres jornadas para el cierre de la fase regular.

El último traspié, inapelable tanto por los 20 puntos de diferencia como por las sensaciones de los verdes en Huesca, ha dado paso a un periodo de reflexión. Toni Ten entiende que han llegado “faltos de chispa, gasolina e ilusión” al tramo final del campeonato, cuando el nivel de exigencia, de los rivales y de la competición en sí está muy por encima del inicio liguero. El entrenador ondense hacía este análisis ayer, al cabo de una semana de entrenamientos de calidad, justo después de los cuatro días de fiesta que dio a los suyos al término del compromiso disputado en tierras altoaragonesas.

El preparador del Amics profundiza en su diagnóstico: “Estábamos huérfanos de ese luchar a vida o muerte de nuestro rivales, que siempre se juegan algo”. “Además, nosotros no estamos con el nivel de excelencia del principio, a la altura de lo ahora requiere la competición, porque todo el mundo va como un auténtico tiro”, desarrolla el técnico.

OTRA PICA EN FLANDES // Con todo, aunque hayan bajado el pistón, nada empaña la brillante temporada y la permanencia, “un éxito igual de meritorio que el ascenso del año pasado”, considera.

Ten, que tiene con algunas molestias a Eric Sánchez, sabe que esta noche le aguarda otro de esos duelos a ganar a partir de la intensidad máxima desde el salto inicial. “El Prat es un rival que no se nos da nada bien [recuerden: en la primera vuelta, 101-88 en el pabellón Joan Busquets] y que, con su físico, nos puede meter en problemas, que no nos va a dejar jugar con soltura, nos cortará el ritmo...”, incide el ondense, a sabiendas de que los catalanes, si no ganan en el Ciutat de Castellón, pueden volver a LEB Plata. H