La hora de la verdad está cerca. Estamos en puertas del arranque de la fase de ascenso a la LEB Oro con la presencia, la temporada de su debut en Plata, del Amics del Bàsquet. El primer escollo es el del Prat Joventut, el filial del equipo de ACB, en una eliminatoria a doble partido, cuyo primer asalto será este sábado (19.30 horas), en el Ciutat de Castelló.

Toni Ten ha tenido tiempo para preparar este cruce, pues ambos conjuntos sabían que iban a verse las caras desde hace varias semanas. Se conocen muy bien, no solo por el doble enfrentamiento de la competición regular, que cayeron ambos del lado catalán (ganaron aquí por 16 puntos y en El Prat de Llobregat por 8), aunque los castellonenses vencieron en tierras barcelonesas en pretemporada. El filial del Joventut comparece con un balance de 13 victorias y 7 derrotas, por el 9-11 del Amics pero llegados a esta encrucijada, todo queda atrás y el futuro se escribe en 80 minutos.

LA DESIGUALDAD // De entrada, esta eliminatoria presenta al equipo que más puntos ha recibido por partido con la segunda defensa más segura. El Amics ha encajado 79,75 puntos de media, más de 12 respecto a la estadística del Prat (67,5). Así que si los castellonenses quieren seguir adelante en pos del ascenso hacia la segunda categoría del baloncesto español, están obligados a mejorar en las dos canastas.

El diagnóstico del entrenador del AB Castelló, Ten, habla de un rival en progresión. “Es un equipo que ha ido creciendo durante la competición”, es su primera valoración. El técnico recuerda que, pese a las dos derrotas frente al filial de la Penya en la liga regular, llegaron con opciones al último cuarto de ambos duelos, además de enfatizar que jugaron en El Prat de Llobregat en pretemporada “y ganamos bien”. Ambos contendientes estaban en rodaje y no había puntos en juego pero, por lo menos, aquel enfrentamiento marca el camino a seguir.

dUELO MUY FÍSICO // Ten prevé una eliminatoria de mucho desgaste. “El Prat tiene una de las mejores defensas y juega un baloncesto muy físico, con predominio del esfuerzo colectivo”, desmenuza. Aun así, no olvida la faceta atacante del primer obstáculo a salvar camino de ser un equipo de oro: “También cuenta con jugadores de talento”. Sobre su homólogo en el banquillo catalán, Ten tiene, igualmente, palabras de elogio: “Carles Durán conoce perfectamente la categoría”.

Después de analizar al adversario, toca hacer lo propio con las posibilidades del Amics, teniendo en cuenta que el favorito, clasificación en mano, es el Prat. “Si no hacemos las cosas muy bien, no pasaremos”, apunta. “Tenemos que desarrollar 80 minutos casi perfectos para seguir adelante”, agrega el entrenador.

“somos capaces” // Con todo, Ten avisa que el Amics afronta la crucial eliminatoria en el mejor momento de la temporada, también en franca progresión, pues tres de sus nueve victorias han llegado en las últimas tres jornadas de la fase regular: “Si teníamos que afrontar un desafío así, ahora es el momento”. “Somos capaces de hacerlo”, zanja. H