Apenas un cuarto le duró el Azpeitia Azkoitia al Amics del Bàsquet Castelló, que un espectacular inicio de partido obtuvo ya una renta de 13 puntos a los 10 minutos. Un brillante juego que se mantuvo -a Toni Ten le gusta que sus jugadores no bajen nunca los brazos- y provocó que los castellonenses no tuvieran rival en su estreno en casa en la segunda vuelta y olvidarán así la derrota de hace una semana en la pista del Araberri.

El 99-77 que reflejó el marcador final es el mejor ejemplo de la diferencia que hubo entre ambos conjuntos sobre el parqué. Los 13 puntos del primer cuarto se convirtieron en 24 (56-32) al descanso y en 30 (81-51) al finalizar el tercer cuarto. Fue en este momento cuando el Amics ya no imprimió el mismo ritmo y permitió a los vascos anotarse el último parcial del enfrentamiento.

Hasta ese instante, los pupilos de Ten mostraron el nivel que les debe permitir estar en el play-off por el ascenso. Muy bien en defensa y una buena elección en el tiro, con el 69% en lanzamientos de dos puntos y 12 triples, dejaron sin opciones al Azpeitia, que además se encontró con unos formidables Joan Faner y Ola Atoyebi. El base balear fue el mejor jugador del partido con 34 de valoración. Anotó 24 puntos, 18 de ellos de tres en siete intentos -solo falló uno-. Por su parte, el pívot estadounidense capturó 13 rebotes (4 y 9) y volvió a dominar debajo de los tableros.

El cómodo triunfo deja al Amics séptimo, pero con los mismos puntos que el cuarto clasificado. Y a solo dos partidos de la cabeza de la tabla. A este ritmo no sería de extrañar que los castellonenses tengan opciones de luchar incluso por terminar en la primera posición. H