Creció en la arena de esos torneos playeros que abundan en Gipúzcoa y en una de las mejores escuelas de fútbol en Euskadi, la del Antiguoko, que le tiene entre sus referentes, junto a los Xabi Alonso, Aduriz y Arteta, y donde, siempre que puede, colabora. Fue con 16 años cuando Andoni Iraola (Usurbil, 22-6-1982) cruzó la autovía hasta Lezama y nutrió a la filosofía del Athletic de la clase, sencillez, alegría y empatía con las que hoy, erigido en el entrenador más joven de la categoría de plata, puede llevar al Mirandés a la final de la Copa del Rey, nada menos que apeando a la Real Sociedad (21.00 horas) y mirando de reojo con su corazón de león a la otra semifinal.

COMPROMISO // Y lo divisa con un incalculable valor para gestionar grupos y sacar un rendimiento individual y colectivo en situaciones de presión, y el compromiso que siempre demostró como futbolista en activo encandilando a San Mamés por su carril.

Un total de 510 partidos vistió como rojiblanco, que se dice pronto, solo por detrás de Joseba Etxeberria, Txetxu Rojo y José Ángel Iríbar, y eso que decidió poner rumbo a Estados Unidos antes de lo imaginado, con 33 años. La charla previa a su encuentro 500 se la dio Ernesto Valverde, el mismo técnico que le transmitió sus primeras palabras en la élite en el verano de 2003, uniéndose eternamente a su dorsal 15.

El Mirandés decidió el pasado verano prescindir de Borja Jiménez y llegó Iraola con esa discreción que convence con un discurso analítico y táctico concreto para revolucionar el formato copero y escribir su nombre en las libretas de clubs de solera.

3Posibles alineaciones:

Mirandés: Limones, Carlos Julio, Odei, Sergio, Franquesa, Malsa Guridi, Álvaro Rey, Antonio Sánchez, Merquelanz y Matheu.

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard; Januzaj, Isak, y Oyarzabal.

3Hora: 21.00 (Cuatro).