El papel del portero suplente es uno de los más complicados en un equipo de fútbol. Andrés Fernández tuvo que esperar su oportunidad a la sombra de Asenjo, el mejor de la Liga en su posición hasta su fatídica lesión. No jugó ni un minuto en Liga en las primeras 22 jornadas, y sin la regularidad deseada, en sus actuaciones en la Europa League tampoco pudo sacar sus virtudes a relucir. Como muestra, perdió la titularidad en las dos últimas jornadas de la fase de grupos, así como en el partido de ida contra la Roma.

La desgraciada lesión de Asenjo le abrió las puertas del once, pero en su primer partido tampoco pudo acallar a los críticos, pues el Real Madrid le endosó tres goles en 55 minutos (2-3). En el siguiente encuentro contra Osasuna ya mostró sus credenciales con paradas de mucho mérito frente a su exequipo. Desde entonces hasta el partidazo del pasado lunes en el Vicente Calderón, su progresión ha sido constante.

En las 11 jornadas que ha disputado hasta ahora solo ha encajado 12 goles, dejando su portería a cero en cuatro ocasiones, pero entre todas sus grandes actuaciones sobresale la que cuajó contra el Atlético de Madrid. «Con el abrazo que me dieron mis compañeros ya era suficiente, no hace falta que me digan nada más», reconocía el futbolista al culminar un choque en el que convenció hasta a los más agoreros.

ACTUACIÓN ANTOLÓGICA // Sus números en el Calderón está ahí y hablan por sí solos. Tres intervenciones tuvo en total su homólogo rojiblanco, Oblak, por las 29 del guardameta del Villarreal. En total, Andrés Fernández completó la friolera de nueve paradas, algunas de las cuales rozaron el imposible. Hubo de todos los colores. Comenzó a los diez minutos salvando un remate de Correa y otro inmediato de Saúl, continuó a la media hora luciéndose ante Griezmann y Gaitán, para coronarse en un mano a mano ante el propio Gaitán, que ya celebraba el gol al poco de comenzar la segunda mitad. Salvó a los suyos y los suyos respondieron ganando un partido que deja el pase a Europa al alcance de la mano.

Y MAÑANA, ¿QUÉ? // Tanto por números como por sensaciones, Andrés Fernández se está ganando continuar en el club amarillo la próxima temporada. El futbolista llegó el pasado verano procedente del Oporto en forma de cesión, con una asequible cláusula de recompra, y pese a que hasta hace unos meses pocos apostarían por su continuidad, no sorprendería que la entidad decidiera que el murciano continúe enrolado en un equipo al que se ha adaptado a las mil maravillas, y más teniendo en cuenta que Asenjo se perderá también el comienzo de la próxima campaña, por lo que habrá que contar con un portero de garantías como es el 13.