Las fiestas de la Magdalena son mucho más que el hecho de celebrar la fundación de Castelló en su actual emplazamiento y como cada año no faltan los eventos deportivos durante los nueve días de duración de las mismas. Y entre los acontecimientos que pueden disfrutar los aficionados se encuentran disciplinas de todo tipo, ya que a las habituales durante el resto del año (fútbol sala, voleibol, waterpolo…) se unen otras que son típicas de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana y que en algunos de los casos solo tienen lugar en la semana grande de Castelló.

Y entre estas destaca el boli, el deporte autóctono y que como tal es Campeonato del Mundo. Una disciplina que cada vez tiene más adeptos y que se vive con intensidad. También hay una serie de deportes que no son muy habituales a lo largo del año, aunque celebran algunas pruebas, pero que en las fiestas adquieren una mayor relevancia, como la hípica, la pilota, el ajedrez, el billar... Todos ellos son tan tradicionales en la semana grande que se denominan Trofeo Magdalena.

Pero hay otro deporte con mucho tirón todos los fines de semana, como es el atletismo, que durante las fiestas vive una cita ineludible, como es el 5k BBVA Volta a Peu-XIX Trofeo Luis Adsuara, en la que se vuelca toda la ciudad y que cuenta con la presencia de las reinas de las fiestas en la entrega de premios.

FUERA DE LAS FIESTAS / En la presente edición se han programado 32 eventos, de los que tras el primer fin de semana ya se han desarrollado siete, por lo que desde hoy hasta el domingo quedan 25 (ver gráfico de la página siguiente). Y serían más si algunas disciplinas no hubiesen apostado por sacar sus competiciones fuera de las fiestas, ya que continúan denominándose Trofeo Magdalena, pero se desarrollan antes o después de las mismas.

Los casos más reconocidos son el tenis y la vela. El primero de ellos se disputó hace dos semanas en las instalaciones del Club de Tenis Castellón, con una elevada participación, mientras que el segundo, en concreto el Trofeo Magdalena de Cruceros, tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de abril en aguas del Real Club Náutico de Castellón.