Cédric Bakambu ya puede decir bien alto que este 2017 al que le queda algo más de un mes por delante ha sido el gran año de su carrera. Por lo menos en lo que respecta a la efectividad ante las porterías contrarias. El internacional congoleño se fue el pasado jueves del Astaná Arena con un botín de dos goles, el billete para los dieciseisavos de final de la Europa League como líder de grupo y un centenar de partidos oficiales con el Villarreal. Pero también con su récord de goles en un año natural superado. Con el doblete europeo, Bakagoal ya ha alcanzado los 24 tantos en este 2017, superando los 23 que marcó en el 2015, hasta esta semana su mejor marca realizadora como futbolista profesional. Ya hacía algunas semanas que el 17 del Submarino se había ido por encima de su registro en el 2016, en el que firmó 18 goles, 15 con el Submarino en la Liga, la Copa y la competición continental y otros tres con su selección nacional. En los últimos 11 meses, el delantero ha marcado cuatro con la camiseta de la República Democrática del Congo, otros tres en Europa y nada menos que 17 tantos en la Liga española. Solo la Copa no ha visto una diana de Cédric Bakambu este año.

PRIMA EL COLECTIVO / «Para mí son números importantes, pero es mucho más importante el equipo. Veremos a cuántos goles puedo llegar esta temporada con la ayuda de mis compañeros», dice el máximo goleador del Villarreal en las dos últimas campañas. Si la cosa no se tuerce y las lesiones le respetan, Bakambu también apunta a erigirse pichichi del equipo en su tercera temporada como groguet. Ocho dianas en la Liga y otras tres en Europa le han destacado muy pronto de sus competidores.

Bakambu ha concentrado más de la mitad de sus 24 goles en este 2017 en la primera parte de esta temporada, en la que ya suma tres dobletes —el del jueves en Kazajistán se suma a los que celebró en Vitoria (septiembre) y Girona (octubre)— y un hat trick en el Estadio de la Cerámica ante el Eibar, el primero que consigue con la camiseta amarilla. Una buena racha a la que espera dar continuidad, a poder ser en el encuentro inmediato ante el Sevilla, «un rival directo». «Tenemos que preparar bien ese partido», dice el congoleño, convencido de que «en casa y con el apoyo de la afición se podrá superar mejor el cansancio».

Bakagoal está plenamente centrado ya en la visita de los hispalenses tras aprobar con nota el examen europeo en Astaná, que permite a los de Javier Calleja olvidar la Europa League hasta mitad de febrero, cuando se pongan en marcha las eliminatorias. «Vamos a sufrir, pero ellos también», dice sobre el complicado encuentro de mañana, en el que los amarillos tendrán la oportunidad de recuperar la quinta plaza con un triunfo ante los de Berizzo, protagonista esta semana por una enfermedad que no le impedirá estar en el banquillo del Estadio de la Cerámica. «Ya vimos el partido de Champions —el Sevilla igualó un 0-3 en contra ante el Liverpool—. Es un equipo que juega hasta el final», advierte el hombre-gol del Villarreal, que quiere prolongar su momento dulce.