Dos días de intensa competición en el Centro de Atletismo 6º Centenario" de Antequera (Málaga) decidirán este fin de semana el equipo español que participará, del 1 al 3 de marzo, en los campeonatos de Europa en pista cubierta de Glasgow.

Con la sonada excepción de Bruno Hortelano, que ha omitido en su programa la campaña bajo techo, los atletas españoles pujarán por un puesto en la selección -tres por prueba como máximo- que les permitirá batirse por las medallas en una de las competiciones internacionales más accesibles, los Europeos en sala.

Los campeones de Antequera tendrán plaza segura en el equipo siempre que hayan hecho la mínima estipulada por la Federación Española, en algunas pruebas bastante más exigente que la requerida por la Asociación Europea. Al publicar sus criterios de selección, el Comité Técnico de la Federación Española avisó de que para entrar en el equipo de Glasgow será "condición necesaria, pero no suficiente", realizar la mínima federativa en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 20 de febrero de 2019.

La temporada en pista cubierta está marcada este año por la lejanía del gran objetivo, los Mundiales al aire libre de Doha, que por primera vez en su historia comenzarán en septiembre y terminarán bien entrado el mes de octubre. De ahí que muchos atletas hayan retrasado su preparación, aunque no renuncien a la temporada en sala. Tal es el caso del palentino Óscar Husillos, que el año pasado arrebató a Hortelano el récord de España de 200 en los nacionales de Valencia con un crono de 20.68 y luego ganó la final mundialista de 400 con el asombroso registro de 44.92, antes de ser descalificado por pisar fuera de calle.

Este año la preparación de Husillos marcha con un mes de retraso, según admitió en el mitin de Madrid, donde el pasado viernes logró, no obstante, la mínima europea con un crono de 46.71. Husillos intentará arrebatar el título al toledano Lucas Búa en una prueba que mezcla a los veteranos con la nueva generación formada por Adrián Rocandio, Jesús Serrano y Aleix Porras.

El 400 femenino ofrece una atractiva lucha entre la granadina Laura Bueno, que buscará su tercer título consecutivo, y la líder española del año, Aauri Lorena Bokesa (53.03), ambas con mínima europea asegurada.

MEDIOFONDO INTERESANTE

Saúl Ordóñez, medallista de bronce en el Mundial de Birmingham 2018, parte como favorito en el 800, aunque también tiene mínima en 1.500 y está inscrito en ambas pruebas para Antequera. El choque del leonés con el salmantino Álvaro de Arriba, actual campeón, promete emociones en presencia del joven Mariano García, reciente campeón nacional sub-23.

En mujeres la favorita indiscutible es Esther Guerrero, inscrita en 800 y 1.500 y con mínima europea en ambas distancias. Si elige los 1.500, la barcelonesa se enfrentará a dos atletas en gran forma, Marta Pérez y Solange Andreia Pereira.

El 1.500 masculino arrojará un nuevo campeón, ya que Adel Mechaal descartó correr esta distancia. En su ausencia, dirimirán el título Saúl Ordóñez (si opta por esta prueba), Jesús Gómez, Kevin López, Adrián Ben, Víctor Ruiz o Llorenç Sales.

Mechaal no intentará un nuevo doblete. El año pasado, por segunda vez en los campeonatos de España bajo techo, conquistó los títulos de 1.500 y 3.000. En Antequera sólo correrá esta última distancia, la misma en la que defenderá su título europeo en Glasgow. Entre sus rivales en Antequera se cuentan Sergio Jiménez, David Palacio, Artur Bossy o Tariku Novales, mientras en mujeres la primera candidata al título será Celia Antón, que llega con la mejor marca (9:01.51), frente a Cristina Espejo o Ana Lozano, que lucha por recuperar su antigua forma.

ORTEGA, ESTRELLA EN VALLAS

El atleta de mayor rango de cuantos competirán en Antequera lo hará en 60 m vallas. Ortega Orlando, actual subcampeón olímpico y actual líder del World Indoor Tour en su disciplina, intentará lograr su segundo título y acercarse a su récord de España (7.48). Junto a Ortega estará la joven promesa Enrique Llopis, que viene de batir en Madrid el récord nacional sub-20 con 7.72; el subcampeón continental de pruebas combinadas Jorge Ureña y el defensor del título, Yidiel Contreras. En féminas Caridad Jerez es la única con mínima (8.14).

En longitud Eusebio Cáceres -campeón los dos últimos años-, Héctor Santos y Jean Marie Okutu intentarán superar los ocho metros y en mujeres Fátima Diame es favorita después de los 6,54 logrados en la Copa Iberdrola.

Ana Peleteiro se recupera de las molestias en un pie que la impidieron completar el concurso de triple de Madrid, donde saltó 14,37, aunque este año ya ha batido su marca personal con 14,52. La gallega y Pablo Torrijos, único español que ha superado los 17 metros, son los primeros aspirantes a la victoria en el triple.

Borja Vivas debuta bajo techo en su tierra, en un nuevo cara a cara con Carlos Tobalina en el círculo de peso, donde la murciana Úrsula Ruiz, la atleta española en activo con más títulos, intentará conseguir su décima corona.

En combinadas Jonay Jordan es el favorito masculino y María Vicente, de 18 años, la referencia en mujeres.