La levantadora de pesas taiwanesa Lin Tzu-chi, exrécord del mundo, ha sido excluida de la competición de halterofilia después de dar positivo en un control antidopaje. Su eliminación allanó el camino al oro en la categoría de menos de 63 kilos a la china Deng Wei, que además rompió el récord vigente de Lin levantando un total de 262 kilos.

El Comité Olímpico de China Taipei anunció en un comunicado que se detectó una "reacción anormal" en un test rutinario de Lin, por lo que decidieron suspender temporalmente a la atleta para "garantizar el espíritu de la justicia competitiva del deporte". Lin Tzu-chi, de 28 años, era una de las grandes favoritas a la medalla de oro después de levantar 261 kilos en los Juegos de Asia del 2014, mejor marca de la historia hasta los Juegos de Río.

ZIELINSKI, POSITIVO POR NANDROLONA

Sin embargo, la sombra de la sospecha ha perseguido a esta deportista desde el 2010, cuando otro positivo por dopaje le obligó a perderse la cita olímpica de Londres, siendo entonces suspendida por dos años. El de Lin es el segundo caso detectado dentro de esta modalidad deportiva en menos de 24 horas. Y es que el pesista polaco Tomasz Zielinski (94 kilos) fue excluido de los Juegos por el Comité Olímpico de su país tras dar positivo por nandrolona.

En el caso de Zielinski, vigente campeón de Europa, se hallaron rastros de esteroides anabolizantes en unas muestras sacadas a su llegada a Brasil el pasado 31 de julio. Mientras el atleta se ha declarado no culpable, anunciando que se defenderá ante la justicia, el presidente de la Federación Polaca de Halterofilia, Szymon Kolecki, ha presentado su dimisión.