La proyección del fútbol femenino es una realidad en los últimos años, también en la provincia de Castellón. La importancia que dan los principales clubs de fútbol o la cobertura mediática han propiciado que el fútbol femenino vaya más allá de la propia voluntad de las futbolistas.

Pero el futuro de cualquier deporte se trabaja desde abajo. La cantera de los equipos de fútbol es el laboratorio donde se cocinan las promesas del mañana. En la provincia de Castellón cada vez más entidades crean equipos femeninos de fútbol base.

En la Comunitat Valenciana únicamente existen dos categorías inferiores femeninas, se trata de la Liga Cadete-Infantil y la Liga Base. En la primera de ellas compiten esta temporada, que dio el pistoletazo de salida el pasado fin de semana, hasta siete equipos, tres más respecto a la pasada campaña. El curso pasado, el conjunto provincial mejor clasificado fue el Villarreal, que terminó tercero, solamente superado por Valencia y Levante.

Por otro lado, también repiten presencia Castellón y San Lorenzo, amén del Nuevo Burriana, que releva al Burriana FB. En cambio, aparecen el Promesas Castalia y el Drac, en la capital de la Plana; y el Andiamo Vila-real.

Oferta en más localidades

Si Castellón, Vila-real y Burriana copan el fútbol femenino cadete e infantil, en la Liga Base el abanico de población que oferta la opción de poder jugar a fútbol a las niñas es mucho mayo. Hasta una decena de entidades presentan equipos en esta competición, dos más que el año pasado.

El Castellón fue el conjunto mejor clasificado de la provincia con un segundo puesto, solo por detrás de Fénix Moncada. Además de las albinegras, también tomaron parte en la competición el Villarreal, Vall de Uxó, San Lorenzo, Soneja y Onda, amén de Burriana y Andiamo Vila-real. En la localidad burrianense, al igual que sucede en la categoría superior, el Nuevo Burriana coge el testigo del Burriana FB, mientras que la entidad vila-realense saca un nuevo segundo equipo.

El otro conjunto nuevo es el Benicarló FB. La entidad cadufera se abre en el fútbol femenino formativo, un gran paso para las chicas que quieren practicar este deporte en la comarca del Baix Maestrat, que desde la retirada del equipo sénior del Fortí Vinaròs se había quedado huérfana de fútbol femenino.

El futuro se gesta en las canteras, fuera de las miradas del público, en cada entrenamiento. ¿Quién sabe cuántas estrellas están ahora puliéndose?