El Villarreal salió de la zona de descenso hace cinco jornadas. Su victoria ante el Levante (0-2) le hacía abandonar la zona roja y en el siguiente encuentro se impuso a otro rival directo como el Rayo (3-1). Sin embargo, los últimos tres partidos han vuelto a colocar al equipo en una posición que le abocaría a Segunda. Todo lo que podía salir mal esta última semana, ha salido incluso peor.

Un castigo injusto y cruel a partes iguales. En Balaídos, el Celta dio la vuelta al 0-2 conseguido por los amarillos (3-2). En la visita del Barça, el Submarino remontó un 0-2 para acabar perdiendo dos puntos que acariciaba cuando ganaba por 4-2 en la recta final del partido (4-4). Y ayer, en Sevilla, Santi Cazorla, el jugador más en forma del equipo, falló un penalti en el último minuto que hubiera permitido que el Villarreal no durmiera en descenso (2-1).

NADIE TIRA LA TOALLA // Sin duda, tres mazazos que podrían dejar tocado a cualquier vestuario, pero no al del Villarreal, como destaca uno de los pesos pesados del equipo, Sergio Asenjo: «Lo que hemos vivido en el vestuario después del partido me hace creer que estamos capacitados para salvarnos; el nivel humano es increíble».

El guardameta, al que poco se le puede acusar de la mala racha pese a haber encajado nueve goles en tres partidos, sacó la cara por su compañero Santi Cazorla: «Los penaltis solo los fallan quienes los tiran. Santi es un jugador que nos ha dado y nos dará mucho. Era un momento complicado, ha sido el primero que ha cogido el balón y pese al dolor interior que sentirá por fallar este penalti será un hombre esencial para salvar al equipo».

Pese a la racha actual, lo cierto es que el equipo ha hecho méritos más que suficientes como para sumar más de un punto en estas tres últimas jornadas. Asenjo se aferra a eso: «El equipo ha dado un cambio brutal. A veces el fútbol no tiene explicación y por una cosa o por otra no sumas de tres». El guardameta, eso sí, también pide autocrítica de puertas para dentro: «Tenemos que recapacitar para ver qué es lo que hacemos mal, sabiendo que muchas cosas también las hacemos bien». Asume el palentino que el Villarreal «lleva todo el año abajo» y afirma que van a «pelear hasta el final para salvar al equipo».

Y AHORA, EUROPA // Después de los tres últimos mazazos recibidos, el jueves vuelve la Europa League en el partido de ida en cuartos ante el Valencia, una competición que motiva al equipo: «Nos ha dado momentos muy buenos y aunque sabemos que después viene un partido vital ante el Girona, tenemos que seguir cogiendo confianza en esta competición para las siete finales que nos quedan por delante en Liga».

jlizarraga@epmediterraneo.com

@josellizarraga