Fue Massimo Busacca quien lo sacó a relucir después de que lo ocurrido en el segundo gol del Madrid al América multiplicara la polémica por el uso del vídeo para corregir decisiones arbitrales equivocadas. El jefe de arbitraje de la FIFA se acordó del error que echó a la selección española del Mundial de Corea y Japón 2002y a ello se ha agarrado también el capitán del Madrid, Sergio Ramos, para justificar su apoyo al uso de la tecnologia para evitar injusticias como esa, muy alejado de la posición de su compañero Modric, que atacó frontalmente la conveniencia del videoarbitraje.

“Espero que no se siga utilizando. Para mí no es fútbol, no es bueno para el fútbol”, declaró el centrocampista croata tras el partido de semifinales y para demostrar que no todos en el equipo blanco están de acuerdo con él ha salido Ramos a defender las bondades, sobre todo futuras, del VAR (arbitraje asistido por vídeo). "Es una buena decisión para intentar ayudar al fútbol. La tecnología acabará facilitando las cosas a los árbitros y a los jugadores. Estoy a favor de ir mejorándolo. Quizás el momento no haya sido el más oportuno, pero hay que respetarlo y agradecerlo porque puede ser muy importante. Se trata de vitar cosas como lo de España en el Mundial de Japón”, ha dicho en rueda de prensa el central madridista, respaldado por Zinedine Zidane, que ha reiterado que hay que tener paciencia, pero que tiene claro que las cosas “van a ir a mejor y a más. Estamos de acuerdo en que se puede mejorar, pero a la tecnología nadie la va a parar y el fútbol menos".

EXTREMADAMENTE POSITIVO

Palabras que han agradado sin duda a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, que acababa de asegurar en rueda de prensa que, pese a las críticas recibidas por lo ocurrido en las dos semifinales, el sistema que se está probando por primera vez en una competición oficial está dando “un resultado extremadamente positivo”. Ha adelantado, además, que se utilizará en el Mundial 2018, siempre y cuando la IFAB (International Football Asociation Board) lo decida en marzo de ese mismo año, algo que se da por hecho.

“Desde hace más de 50 años se viene discutiendo sobre si usar o no el vídeo y a la FIFA se la ha criticado por no usar esta tecnología. Yo mismamente he sido escéptico, pero si no lo pruebas, ¿cómo vas a saber si funciona?”, explicó Infantino, que afirmó que solo puede resultar paradójico que hoy, en 2016, “en casa o en el propio estadio en pocos segundos los aficionados sepan si el árbitro ha cometido un gran error con solo mirar su móvil y el único que no lo sepa sea el propio colegiado, precisamente porque se lo prohibimos… Con la cantidad de tiempo que se pierde en los partidos, ¿qué es un minuto o 30 segundos cuando, por ejemplo, puedes jugar la final de un Mundial si se toma la decisión correcta gracias al vídeo?”.

El exjugador Marco van Basten, director general para el desarrollo técnico de la FIFA, fue más allá y argumentó que trabajan para que las decisiones se tomen en 15 o 20 segundos cuando en el partido entre el Kashima y el Atlético Nacional llevó 120 segundos decidir sobre el penalti que abrió el marcador y 60 segundos dar validez final al gol de Ronaldo en el encuentro entre el Madrid y el América.

CASOS ESCANDALOSOS

“Si empiezas algo nuevo necesitas más tiempo de lo normal. Nos dicen que 20 segundos son muchos, pero si a veces se tarda un minuto en sacar un córner o levantarse después de una falta. Se pierde mucho tiempo en otras cosas, ¿qué problema hay si se tarda un minuto más para evitar errores que condicionen el resultado de un partido”, añadió Van Basten, mientras que Busacca puntualizó que “la tecnología no está para resolver todas las situaciones porque entonces el fútbol moriría. Está para evitar los errores graves, para resolver los casos escandalosos y todos sabemos cuáles son”.

También la toma de postura de técnicos como Guardiola, Luis Enrique y Del Bosqueha tenido que satisfacer a los dirigentes de la FIFA, aunque en el caso de Pep su exigencia con la reducción del tiempo en que decidir es máxima. “Si se actualiza, se toma rápido la decisión y es dinámico, está bien. Si se ve que la decisión es incorrecta y a los tres segundos se sigue jugando será positivo. Si se para mucho, no sirve para nada, pero si hay un cuarto árbitro que lo ve de forma instantánea y dice si es penalti o no no creo que influya tanto”, ha apuntado el técnico del City, mientras que el del Barcelona se ha mostrado dispuesto “a favor de todo lo que signifique mejorar el fútbol, de todo lo que sea ayudar al arbitraje”.

Para Luis Enrique, hay que delimitar muy bien qué tipo de jugadas se pueden rearbitrar, pero en todo caso se trata de ayudar al estamento arbitral “en todo lo que signifique que podamos solventar algunas cosas que siguen ancladas en tiempos pasados. No siempre hay que echar la culpa a los árbitros”.