Las manos, el punto que genera más dudas en el arbitraje y más diversos puntos de vista, se podrán sancionar cuando vengan de un rebote, según la modificación del reglamento para la temporada que viene, cuyos cambios tratan de favorecer el juego y matizar algunas explicaciones.

En la temporada 2019/20 se pitarán manos en cuatro situaciones:

1) cuando deliberadamente se juegue el balón con la mano o el brazo; 2) cuando se marque gol con la mano o se genere una acción de ataque debido a ese contacto, aunque sea accidental; 3) cuando la mano esté a la altura del hombro o superior y 4) cuando el balón provenga de un rebote y la mano o el brazo esté en una posición antinatural.

Así se establece una diferencia a la hora de pitar unas manos después de un rebote, pues ya no serán señaladas aquellas en las que el balón provenga de un rebote siempre y cuando las manos, o los brazos, estén en una posición natural.

En el caso de que un jugador evite con la mano o brazo un gol evidente se señalará penalti y se le expulsará. Si en la misma situación el jugador no consigue evitar el gol se le mostrará cartulina amarilla por conducta antideportiva.

El reglamento también puntualiza que no se sancionará nunca la acción en la que un jugador toca el balón con la mano cuando ésta esté en una posición natural.

En el caso de que un jugador se tire al suelo y el brazo de apoyo sea el que toque el balón tampoco se señalará infracción, siempre y cuando el brazo ocupe la posición natural del cuerpo, en perpendicular. Si el brazo se extiende y queda en una posición antinatural sí se sancionará.

Asimismo, no es infracción cuando el balón impacte, accidentalmente, en la mano después de haber sido jugado por el mismo jugador.