"No hay excusas. Se jugó mal. Hay que levantar cabeza. Otra no queda". Sergio Kun Agüero resumió el estado de ánimo de un equipo y un país. Argentina perdió de local 0-1 con Paraguay y quedó otra vez en el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018. Brasil está al frente de la tabla de posiciones. Sin Neymar venció cómodamente a Venezuela 2-0 en un partido accidentado por un corte de luz. Desde que lo conduce Tite, Brasil comenzó a recuperar su fisonomía y convertirse en un conjunto más temible.

Uruguay, en tanto, quedó segundo al empatar 2-2 con Colombia. Le sacó un punto gracias a un golazo de Luis Suárez. De esta manera el "Pistolero" ha llegado a las 44 dianas en 44 partidos jugados a lo largo de 2016, con lo cual superó en la tabla de artilleros a Leonel Messi, quien seguramente se amargó al ver a su seleccionado caer de manera tan lamentable.

"Todo listo .... Vamos Argentinaaaa", publicó Leo momentos antes del inicio del partido en su cuenta de Instagram con la imagen del televisor. Como si hubiera querido contagiar a sus compañeros del entusiasmo que les faltó mostrar en la cancha. Por ahora, Argentina se encuentra en el quinto lugar, el que otorga el derecho a disputar una plaza vacante en el Mundial con el representante de Oceanía. Pero Chile le muerde los talones.

SIN MESSI NO ES NADA

El equipo que dirige Edgardo Bauza demostró que sin Leonel Messi no es nada. Con el astro del Barcelona ganó el 100% de los los puntos. Cuando le faltó 'La Pulga', cosechó apenas el 33%. Agüero brilla en el Manchester con Pep Guardiola. Pero con Argentina parece otro. Al punto que, reconoció, hasta los niños le gritan "amargo" cuando lo reconocen. El Kun desperdició el penal que le habría valido al seleccionado al menos el empate. Agüero disparó a las manos del portero Villar.

Los paraguayos se pusieron temprano en ventaja por un grosero error de los locales. Primero, Ángel Di María quiso hacer un regate de más y permitió el contragolpe del rival. Después fallaron Mascherano y Musacchio, que llegaron a destiempo a la marca y la pelota les paso entre las piernas. El portero Romero también se equivocócuando tuvo que enfrentar al delantero Derlis González. En esa jugada se resumió el desatino de Argentina: no juega a nada y por eso se fue silbada por el público que había colmado el estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba. Ni siquiera Paulo Dybala, la nueva "joya" puede brillar en este esquema que todo lo oscurece. El seleccionado no supo nunca cómo remontar la pendiente.

LA 'MESSIDEPENDENCIA'

Los entrenadores entran y salen. Ya han pasado en los últimos años José Peckerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella y Gerardo Martino. Ahora está Bauza. "Confío a muerte en el plantel", fue todo lo que atinó a decir el director técnico. Lo cierto es que cuando Messi no viste la casaca nacional, el rendimiento del equipo es azaroso y por lo general tan desconcertante como negativo. Se acentúa la "Messidependencia".

Estas eliminatorias lo muestran de manera contundente. Al iniciarse, Leo faltó los cuatro primeros partidos debido a su lesión. ¿Qué sucedió? Derrota en Buenos Aires ante Ecuador (0-2), empate en Asunción contra Paraguay (0-0), una mejoría en el clásico con Brasil (1-1) y victoria ante Colombia en Barranquilla, por la mínima diferencia.

Messi regresó contra Chile en Santiago y condujo al equipo al triunfo. Después le ganó 2-0 a Bolivia. Argentina le ganó 1-0 a Uruguay de la mano de Leo, autor del único gol. El capitán se lesionó y la selecciónempató dos partidos seguidos en dos goles con Venezuela y Perú. Por si faltaban evidencias: solo Messi puede garantizarle a esta selección un lugar en Rusia 2018.