Honduras, como hace cuatro años en Londres, ha repetido la hazaña de clasificarse para los cuartos de final de una cita olímpica al empatar 1-1 con Argentina, que necesitaba ganar para quedarse con la plaza y evitar el fracaso de volver prematuramente a casa.

El penalti ejecutado por Antony Lozano a los 75 minutos selló una suerte que coqueteó con ambas selecciones, pues los hondureños pudieron adelantarse en el minuto 4 del añadido del primer tiempo, pero el portero de la Real Sociedad Gerónimo Rulli enmendó el error de haber cometido la falta al detener el lanzamiento del capitán Bryan Acosta.

Mauricio Martínez, del Rosario Central, igualó a los 93 al aprovecharse de un tiro libre que desvió en defensores hondureños, pero los tres minutos que restaban al partidos fueron ya insuficientes para pensar en la remontada de la albiceleste que entrena Julio Olarticoechea.

Como Honduras, Argentina tuvo un penalti a los 55 minutos que el jugador del Atlético de Madrid Ángel Correa estrelló en la base del poste izquierdo del guardameta hondureño Luis López.

MUCHO CALOR

Argentina avasallaba a un rival hecho para resistir y contraatacar. Y precisamente en un desmarque de Alberth Elis por la derecha el central Lautaro Gianetti no tuvo más recurso que derribarlo y cometer penalti. Esta vez Antony Lozano tomó el balón y venció a Rulli para poner la vida de Argentina patas arriba.

Bajo el inclemente calor de Brasilia, y cuando ya todo parecía liquidado para los argentinos llegó el tanto de Martínez, pero el empate ya no valía para cambiar la historia. Argentina, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, no ha sido ni sombra de aquellas otras albicelestes.

Argentina: Gerónimo Rulli; José Luis Gómez, Lautaro Gianetti, Leandro Vega, Alexis Soto (m.87, Cristian Espinoza); Santiago Ascacibar, Mauricio Martínez; Cristian Pavón, Ángel Correa, Giovani Lo Celso (m.70, Giovanni Simeone); y Jonathan Calleri. Seleccionador: Julio Olarticoechea.

Honduras: Luis López; Brayan Ramírez (m.87, Kevin Álvarez), Jhonatan Paz, Marcelo Pereira, Allans Vargas; Brayan García, Bryan Acosta, Allan Banegas (m.62, Marcelo Espinal), Romell Quioto (m.81, Jhow Benavidez); Antony Lozano y Alberth Elis. Seleccionador: Jorge Luis Pinto

Goles: 1-0, m.75: Antony Lozano, de penalti. 1-1, m.93: Mauricio Martínez.