El fútbol femenino de la provincia de Castellón está de enhorabuena. No es para menos, pues hasta seis representantes de dos equipos castellonenses tomaron parte en la primera fase del Campeonato de España de Regiones, disputado durante este fin de semana en el campo El Canó (Llíria), bajo el escudo de la selección valenciana.

Se trata de un campeonato que trata de coronar a la mejor región en fútbol femenino tanto en categoría Sub-16 como Sub-18. una competencia francamente importante tanto a nivel competitivo como formativo. Una instancia en la que figuran las mejores futbolistas de la Comunitat Valenciana teniendo chance a través de esta de ser convocadas con la propia selección española.

En la categoría Sub-16 fueron llamadas a filas tres jugadoras, dos del Villarreal, Nerea Vicente y Natalia Centelles, y una del Joventut Almassora, Andrea Albiol. La representación fue la misma en la selección sub-18, tres futbolistas más, en este caso las tres del Submarino amarillo: Aixa Salvador, Nerea Sánchez y Cristina Albella.

13 citadas desde el inicio

Sin embargo, la presencia de jugadoras provinciales tanto en sesiones de entrenamiento como en encuentros amistosos ha sido notablemente más numerosa. Sin ir más lejos, futbolistas como Nuria Pomer, María Dalmau y Thais Martínez, del Villarreal; Sheila, Míriam Prades y Sara Linares, del Joventut Almassora; o Zaira Gay, del CD Onda, también han sido citadas, al menos en una ocasión, desde el inicio del presente curso.

En cuanto a la competición, ambas selecciones, tanto la cadete como la juvenil, se mantuvieron invictas en esta primera fase del Campeonato Nacional de Regiones. La Sub-16 venció en el primer encuentro ante la selección de Aragón (3-1) con Andrea Albiol, Natalia Centelles y Nerea Vicente en el onde titular. Ayer, en el segundo encuentro, ante Galicia, las valencianas empataron (1-1) siendo protagonistas de inicio nuevamente las jugadoras Andrea Albiol y Nerea Vicente.

Por su parte, la Sub-18 superó a Aragón en el primer duelo (1-0) con Cristina Albella, Nerea Sánchez y Aixa Salvador en el equipo titular, y a Galicia (3-0) con Nerea Sánchez y Aixa Salvador desde el primer minuto de juego.

De esta forma, ambas selecciones concluyen la primera fase sin conocer la derrota y al frente de sus respectivos grupos.

Así las cosas, la selección Sub-16 alcanzará la segunda fase del torneo con cuatro puntos, por su parte, la Sub-18 llegará con seis puntos en su casillero. Ambos conjuntos han demostrado este fin de semana tener potencial para llegar lejos. El próximo año se retomará un campeonato en el que se espera que la representación provincial continúe siendo importante.