El Playas de Castellón quiere ser el gran animador del Campeonato de España Absoluto, que se celebrará durante este fin de semana en el Estadio Joan Serrahima de Barcelona.

La armada verde se desplaza a la cita siendo el club que más participantes lleva a la misma. No en vano, hasta 70 atletas han logrado la exigente mínima impuesta por la Real Federación Española de Atletismo, sin contar a los 12 deportistas que están en el Campeonato de Europa Júnior y a aquellos que son baja por lesión. Entre estos últimos destacan Emilio Bellido, Thierno Barry, el recordman nacional de martillo Javi Cienfuegos, el fondista Juan Pérez y Mauro Triana, todos elloscon opciones medalla.

El conjunto provincial, que acudirá al Absoluto con 39 hombres y 31 mujeres, tratará de acercarse al registro de las 27 preseas que logró el pasado año.

Las opciones más claras de medallas en la categoría masculina pasan por Samuel García, que ya tiene la mínima mundialista en 400 y en este nacional participará en 200 con la idea de lograr también la mínima en esta distancia. En los 200, tanto Dani Rodríguez como Luis Vallejo lucharán por estar en el podio, mientras que en los 800, Daniel Andújar, si se cumplen los pronósticos, debería colgarse alguna medalla. En 110 vallas, Yidiel Contreras es, junto al medallista olímpico Orlando Ortega, uno de los grandes favoritos.

En 400 vallas, a priori el primer puesto será para Sergio Fernández y en salto de altura, Miguel Ángel Sancho intentará revalidar su título de Campeón de España, al igual que Igor Bychkov en salto con pértiga.

Por otro lado, Pablo Torrijos debería reinar en triple salto, al igual que Álvaro Martín en la modalidad de 10 km marcha.

En la categoría femenina, tiene opciones en velocidad Paula Sevilla. Por su parte, en 3.000 obstáculos, Irene Sánchez-Escribano, con mínima mundialista, tiene que asegurar una plaza en el podio, al igual que Cristina Ferrando en salto de altura. En lanzamiento de peso Belén Toimil es una de las grandes candidatas.

Por último en los 10 km marcha, tanto Lidia Sánchez-Puebla como Julia Takacs podrían coronarse en tierras catalanas. También los equipos de relevos cuentan con grandes opciones de subirse al podio. Tanto el corto, integrado por Concha Montaner, Isabel Grau, Lara Gómez y Paula Sevilla, como el largo en el que formarán Bárbara Camblor, Herminia Parra, Sara Gómez y Marte Frechilla o Marta Olmedo.