Primer día en la oficina. Primero para un Javi Calleja que la pasada temporada tomó el timón del Submarino amarillo con la temporada ya empezada tras un flojo inicio de campaña bajo el mando de Fran Escribá.

Hace 365 días el entrenador madrileño estaba perfilando el proyecto del filial en el banquillo de un Villarreal B en el que se estrenaba justo después de tres años mágicos en División de Honor con el juvenil A, al que llevó al título de liga en todos ellos.

Los éxitos cosechados en los equipos de la cantera amarilla no quedaron en saco roto para ser llamado a filas y dirigir al primer equipo. Una empresa exigente que el madrileño saldó con nota el pasado curso futbolístico. No en vano, el equipo recondujo su flojo inicio para terminar la temporada, por quinta ocasión consecutiva, en zona europea.

Su trabajo avaló precisamente su renovación. Por eso Javi Calleja se ha ganado comenzar un proyecto nuevo, el suyo, desde el inicio, desde la pretemporada. Una fase preparatoria previa al inicio de la competición oficial que ha diseñado el propio Calleja en gran parte. La pretemporada del conjunto groguet será dura con el propósito de que los futbolistas amarillos lleguen al primer encuentro de Liga con las pilas cargadas al cien por cien.

Duro Rodaje previo // El Villarreal comenzó ayer la pretemporada con el primer entrenamiento, una sesión en la que se ejercitaron los nuevos fichajes amarillos, futbolistas como Gerard Moreno, Toko Ekambi, Funes Mori o Alfonso Pedraza. Eso sí, también tomaron parte en el mismo algunos jugadores que, con casi total seguridad, no formarán parte del Submarino 2018/19.

La pretemporada, que volverá a contar con un stage en Navata, donde el Villarreal solía prepararse en verano hace varias temporadas, tendrá hasta ocho encuentros amistosos. El primer partido será dentro de una semana, en el Mini Estadi ante el Hércules, posteriormente jugará tres duelos en Francia (Olympique de Marsella, Montpellier y Angers) y otros dos en Inglaterra (Sheffield Wednesday y Wolverhampton), además de otro en Alemania (Weder Bremen) y también en el Mini Estadi ante el Real Zaragoza.

En algo más de un mes comenzará la temporada de la reválida del técnico Javi Calleja. Un año muy importante para el técnico madrileño, que ha diseñado el plan de trabajo previo a la competición oficial y también la plantilla con la que contará.

Cazorla y Bruno // Será la campaña de Calleja, pero también debe ser la otros dos jugadores ilustres para el Villarreal. Santi Cazorla y Bruno Soriano. El primero, acuciado por las lesiones en los últimos años, regresa a la disciplina amarilla con la intención de volver a sentirse futbolista en el Estadio de la Cerámica. No en vano, ayer fue uno más en la primera sesión de entrenamiento y se espera mucho del jugador asturiano en la entidad amarilla.

No ha vivido un calvario mucho menor Bruno durante el último ejercicio. El mediocentro de Artana no pudo disputar ni un solo minuto la pasada temporada. Sin embargo, el capitán del Submarino no ha bajado los brazos y, al igual que Santi Cazorla, se ha preparado a conciencia para que la campaña de su regreso a los terrenos de juego sea, como la de Javi Calleja, la de la ilusión.