+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

POLIDEPORTIVO

Arranca en Castelló el proyecto 'Esport a l'Escola +1H'

La iniciativa está promovida por la Fundación Trinidad Alfonso y la consellería de Educación, Cultura y Deporte

 

El tenis de mesa se incluye en esta tercera edición. - Mediterráneo

Redacción
28/01/2021

La tercera edición del proyecto ‘Esport a l’Escola +1h’ ya está en marcha. Se trata de una iniciativa que nace con la misión de aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.

‘Esport a l’Escola +1h’ se integra dentro de la iniciativa Comunitat de l’Esport, un proyecto desarrollado conjuntamente por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia del deporte nacional. 

Las Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana serán las encargadas de desarrollar este proyecto en aquellos centros escolares que tengan implementado dentro de su programación 1 hora más (además de las 2 que ya tienen estipuladas) de Educación Física. Esa hora extra será dedicada a aquellos contenidos que las propias federaciones programen.

 En esta tercera edición se han adherido 142 centros educativos, lo que supone un total de casi 11.000 escolares que disfrutarán de una hora más de Educación Física a la semana. Por provincias, 16 de los centros son de Castellón, 45 de Alicante y 81 de la provincia de Valencia.

 En total son 19 el número de federaciones que este año se han adherido a este programa: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, deportes adaptados (FESA), orientación, esgrima, frontenis, hockey hierba, judo, kárate, pádel, rugby, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol. Todas ellas desarrollaran las sesiones en cada centro, cumpliendo con los protocolos sanitarios propios de su disciplina y de cada centro que visiten.

 Debido a la gran demanda de los centros y con la intención de no dejar a ningún centro sin realizar la acción, el presupuesto de este proyecto se ha visto incrementado hasta los 500.000 euros y será sufragado íntegramente por la Fundación Trinidad Alfonso. Este presupuesto será destinado, por un lado, para el propio desarrollo de las sesiones y la contratación de técnicos y, por otro, para la adquisición del material deportivo necesario. Este material no será únicamente para darle uso en este proyecto, sino que el centro escolar recibirá un pack de cada deporte que se imparta en su centro para seguir fomentando la práctica del mismo entre su alumnado.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, quiso “agradecer personalmente a la Conselleria de deportes en general, y en concreto al conseller Vicent Marzá, su implicación en este proyecto. Especialmente en estas fechas y en la situación que estamos atravesando y que permite a las 19 federaciones participantes dar a conocer su disciplina y conseguir aumentar el número de deportistas practicantes”. 

“Este proyecto es un ejemplo de que se puede hacer deporte seguro en las escuelas y de que los centros educativos están preparados para desarrollarlo con todas las medidas necesarias. El deporte es fundamental siempre, pero creemos que los niños y niñas lo necesitan más que nadie para su desarrollo físico y por lo que les aporte al plano emocional. Con ‘Esport a l’Escola +1H’, además de incidir en la implantación de prácticas y hábitos saludables entre los más pequeños, también redunda en que los niños, niñas y jóvenes acaben obteniendo un mejor rendimiento académico y se reduzca el absentismo escolar, algo que nos parece especialmente importante para su desarrollo personal y para construir entre todos una sociedad futura más sana y formada”, explicó Elena Tejedor.

Por su parte el conseller Vicent Marzà ha añadido que “la actividad física es sinónimo de salud física y emocional. En un contexto como el actual  ‘Esport a l’Escola+1h’ aún cobra más sentido porque a además ayuda a mejorar la concentración y la capacidad cognitiva del alumnado. Este proyecto que llevamos a cabo junto a la Fundación Trinidad Alfonso cada curso está más consolidado gracias a la gran labor que se está realizando desde los centros educativos promotores de la educación física, que cada vez son más, y que acceden a las ayudas y acompañamiento que les damos para promover sus proyectos educativos”.

Temas relacionados