El Tour 2020 se pone en marcha este sábado en Niza con 176 corredores repartidos en 22 escuadras, con 17 corredores españoles y un único equipo de esta nacionalidad, el Movistar (sin el vila-realense Sebastián Mora). Las bajas de los británicos Chris Froome y Geraint Thomas, vencedores de las ediciones 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018, son las más sensibles en la ronda francesa más tardía de la historia, después de la cancelación de julio debido a la pandemia. La prueba se disputa íntegramente por territorio francés, a diferencia de otras ediciones, con los Alpes convertidos en principales obstáculos.

El holandés Tom Dumoulin, el esloveno Primoz Roglic, el colombiano Egan Bernal (vigente ganador), su compatriota Nairo Quintana, el ecuatoriano Richard Carapaz, el francés Thibaut Pinot o los españoles Mikel Landa o Alejandro Valverde (le va muy bien la etapa de mañana) saben que tienen que afinar son las piernas para la montaña y dejarse de historias con las contrarrelojs, porque este año, en un Tour que no atraviesa fronteras, solo hay una, a un día de París... y acaba en una montaña: la Planche des Belles Filles.

La etapa reina será la 17ª: termina en el Col de la Loze, con ocho kilómetros finales de los que quitan el hipo y hasta una resaca por culpa de tramos que alcanzan incluso el 24% de desnivel.