La plaza del Estadio de la Cerámica acogerá de manera temporal la exposición de dos esculturas monumentales del prestigioso artista Jaume Plensa gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vila-real, Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero, institución que desde 2012 trabaja por la promoción y recuperación de la cultura, el arte y el patrimonio en la Comunitat Valenciana. Las piezas llegarán a finales de septiembre y se exhibirán durante un año y medio.

Son dos de las siete esculturas de la destacada exposición de Jaume Plensa que la Fundación Hortensia Herrero hizo posible en 2019 en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Estas dos piezas, Silvia y María, fueron adquiridas por Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero, respectivamente. Con el traslado a Vila-real desde Elche (donde están) completan su periplo por las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, agradece a la fundación «la oportunidad que supone para nuestra ciudad contar con esta exposición escultórica de uno de los artistas más reconocidos en todo el mundo». «Vila-real es una ciudad que ama y defiende el arte y la cultura; y el acuerdo con la Fundación Hortensia Herrero nos permite traer hasta aquí piezas únicas que no solo podrán disfrutar nuestros vecinos, sino que también nos dan una proyección al exterior», remarca el primer edil.

«La plaza del Estadio de la Cerámica, sin duda, es el enclave idóneo para albergar estas grandes obras de arte, un espacio moderno y amplio que, gracias a nuestro Villarreal CF, recibe miles de visitantes cada año procedentes de toda España y también de fuera de nuestras fronteras», añade.

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y encargada de ceder ambas piezas, agradeció al Ayuntamiento de Vila-real todas «las facilidades». «Para la Fundación Hortensia Herrero --añade-- es muy gratificante poder acercar el arte de Jaume Plensa a Vila-real, después de haber pasado por València y Elche». «Siempre dijimos que queríamos que estas dos piezas viajaran por las tres provincias de la Comunitat Valenciana, por lo que es un placer que el destino en Castellón sea Vila-real, por la gran relación que mi familia y yo tenemos con la ciudad», destaca.

CARACTERÍSTICAS

Las piezas de Plensa que cederán temporalmente Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero, son las esculturas Silvia y María, ambas de hierro fundido. La primera tiene un peso de 7.659 kilos y unas medidas de 697x257x86 centímetros. La segunda, con un peso de 7.506 kilos, mide 692x272x83 centímetros.

La previsión es que las dos piezas puedan estar instaladas a finales de septiembre para su inauguración. La duración de la exposición será de unos 17 meses.