Tres meses antes de que acabe la temporada, el Barça anuncia el primer fichaje de la próxima. Un jugador comprometido en una nueva fórmula llamada «opción de compra» que se ejecutará en julio. Ese jugador es un joven centrocampista brasileño del Gremio de Porto Alegre. Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo constará como el primer fichaje. El segundo lo será Antoine Griezmann cuando concluya la campaña, si no hay una marcha atrás inesperada, o el Barça precipita otro anuncio, por quien pagará los 100 millones de euros de la cláusula de rescisión.

Esa opción de compra consiste en que el Barcelona ha sellado un acuerdo para adquirir los derechos del futbolista por 30 millones de euros, cantidad que puede ampliarse hasta los 39 con una serie de condiciones, tales como que el jugador figure entre los 30 finalistas al Balón de Oro, el equipo azulgrana gane la Champions League o juegue determinado número de partidos. Entre esas cláusulas, incluso, se contempla el pago por la primera y la segunda renovación de Arthur, lo que prueba la firme voluntad culé de contratarle. El club brasileño deberá entregar el 20% del fijo a Celso Rigo, un rico empresario de la industria arrocera que ayuda al Gremio cuando le necesitan.

PAGO EN DOS PLAZOS // El desembolso de esos 30 millones será en dos plazos: el próximo mes de julio y en enero del 2019. Lo que todavía está en el aire es la fecha de incorporación. El comunicado del Barça de hacer efectiva la compra en julio radica en que el montante de la operación se inscribirá en el ejercicio económico 2018-19; en el actual (2017-18) ya constan los dispendios por Ousmane Dembélé (105) y Philippe Coutinho (120), además de los otros 80 invertidos en Semedo (30), Paulinho (40), Marlon (5) y Yerry Mina (11,5). La llegada de Arthur al Barça (en la pretemporada de verano o en invierno) depende de dos factores: la composición de la nómina de centrocampistas y el número de fichas extracomunitarias (están cubiertas por Paulinho, Coutinho y Yerry Mina). El interior, comparado por su juego con Xavi e Iniesta, ha reaparecido tras una larga lesión en el tobillo izquierdo.