Si un futbolista cercano al Villarreal conoce muy bien al equipo que mañana se encontrará el conjunto amarillo para jugarse el liderato del grupo A de la Europa League ese no es otro que César Arzo. El villarrealense, que vistió la camiseta del Submarino desde el 2003 al 2006 —fue uno de los protagonistas de las históricas semifinales de Champions— ha sido esta temporada uno de los principales rivales del Astana como futbolista del Kairat Almaty, el subcampeón de la liga kazaja y que en marzo de este año le birló el título de la Supercopa al equipo que, junto a los amarillos, aspira a estar en los dieciseisavos de final del segundo torneo continental de clubs.

«La liga de Kazajistán se resume en un cara a cara entre el Astana y el Kairat. Nosotros fuimos superiores a ellos en los enfrentamientos directos, pero perdimos puntos en encuentros teóricamente asequibles que nos costaron el campeonato», señala Arzo, que a sus 31 años acaba de dar por finalizada su aventura en un país del que reconoce con ironía que «no es precisamente el lugar donde mejor fútbol se practica».

JUEGO DIRECTO / Más o menos, esa frase sirve para introducir el análisis de un Astana que «hace un fútbol bastante básico», pero, sobre todo en casa, «efectivo», aliándose con un «terreno de juego de césped artificial al que le tienen completamente tomada la medida», señala Arzo. Poca elaboración y fútbol directo hasta el extremo. Eso es lo que le espera al Submarino mañana en el Astana Arena. «Tienen una buena predisposición al trabajo, pero en cuanto a la faceta de la elaboración una vez pasan el medio campo todo se reduce a colgar balones para buscar a su delantero de referencia», desvela el examarillo, que pone en alerta a Calleja sobre el principal especialista en teledirigir balones al área rival: «Su lateral izquierdo», Shomko.

El vila-realense apunta al congoleño Junior Kabananga, con sus más de 190 centímetros de estatura, como «la referencia» en el juego ofensivo del Astana. «Ya no es solo importante por su capacidad de remate, sino que además facilita numerosas segundas jugadas, que es donde realmente está el peligro para el Villarreal», apunta Arzo. «Ellos intentan acumular mucha gente para buscar esa segunda jugada, en las que su hombre más peligroso es Twumasi», añade el vila-realense. Entre Kabananga (19) y Twumasi (13) han marcado 32 dianas en la última liga de Kazajistán y también son los máximos goleadores del Astana en la competición continental, aunque con los papeles invertidos: Twumasi es el pichichi europeo, con tres tantos, mientras Kabananga ha colaborado con dos a la actual segunda plaza de grupo del Astana.

LA EVOLUCIÓN / De lo que no cabe duda es que del Astana al que el Villarreal goleó en la previa de la Europa League 2014/15 (0-3) al actual media una mejora considerable. «El dinero dedicado al fútbol de las empresas que se dedican a explotar sus principales materias primas, como gas, uranio o petróleo, les ha permitido desarrollarse en los últimos años», comenta César Arzo, que también destaca «el fuerte apoyo institucional» para explicar que el Astana opte ya a algo más que a previas o primeras fases en Europa.