Unos atacantes con motosierra intentaron cortar las piernas del triatleta sudafricano Mhlengi Gwala mientras entrenaba en bici, según ha denunciado la policía de Sudáfrica, que ha catalogado el asalto como un intento de asesinato. Gwala, de 26 años, se está recuperando en el hospital tras el ataque sufrido cerca de la ciudad de Durban, en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal. La vida del deportista no corre peligro, aunque los investigadores del caso han descartdo un atraco como motivo del ataque.

"Según ha explicado Gwala, tres desconocidos lo interceptaron provistos de cuchillos y lo arrastraron a un arbusto. Uno de ellos, además, lleva una arma de fuego. Disponían también de una motosierra con la que intentaron cortarle las piernas. Al oír un ruido y percatarse de la presencia de algunas personas, los asaltantes huyeron y dejaron al atleta malherido y con cortes en las piernas. La víctima fue asistida por unos guardias de seguridad que estaban por las inmediaciones", asegura el parte policial. Según la misma fuente, al llegar al hueso, la motosierra se atascó por lo que Gwala pudo salvar las piernas. Los médicos que lo atienden aseguran que la recuperación será larga pero que podrá volver a la competición dentro de unos meses.

Triatleta internacional

Gwala es uno de los triatletas que acostumbran a representar a Sudáfrica en las competiciones internacionales. Estuvo presente en la Gran Final Internacional de Triatlón del Mundial 2017, que se disputó en Rotterdam, donde acabó en la posición 25ª. "Pensó que querían robarle el teléfono, el reloj o la bicicleta, así que se los ofreció a los asaltantes. Pero solo querían cortarle las piernas. Comenzaron por un pie, pero al llegar al hueso, la motosierra se atascó. Probaron con la otra pierna. El deportista estaba gritando. Al ver que llegaba una furgoneta, huyeron", añade la fuente policial, que indaga la razón del asalto.