Hasta este domingo por la mañana, la directiva azulgrana no decidirá cómo plantea a los socios compromisarios del Barça, convocados a las 16 horas de forma extraordinaria, la denominada acción de responsabilidad sostenida contra la junta de Joan Laporta por haberse apropiado supuestamente de 48,7 millones de euros durante los siete años de mandato, del 2003 al 2010, una decisión que tomó Sandro Rosell hace seis años y que ha supuesto una serie de fallos judiciales con sentencias recurridas. Un caso que podría terminar en el Tribunal Supremo. Hasta esta mañana no se conocerá la pregunta concreta que deberán abordar y votar los socios del club y que está al margen de un nuevo fallo judicial que se espera para el 12 de enero. En la asamblea también se debe votar el nuevo acuerdo de patrocinio con Rakuten y otro para la creación de una gran escuela de fútbol en la isla china de Hainan.

EL PUNTO CANDENTE

Un acuerdo a medias con los exdirectivos

Fuentes del club aseguraron este sábado que todavía se planteaban diversas opciones sobre la pregunta relativa a la acción de responsabilidades de la junta de Laporta pero que ya tenían prácticamente decidida la forma en la que llevarán la cuestión a los socios reunidos en el Palau de Congressos de Cataluña. La última asamblea ordinaria se celebró el 29 de octubre en el Palau Blaugrana, pero la disputa del derbi catalán de básquet entre el Barça y el Divina Joventut , que empieza a las 12.30 horas, no permite tener acondicionado el Palau Blaugrana a tiempo para la asamblea de compromisarios.

Si no hay cambios de última hora, el Barça se decanta por presentar la acción de responsabilidades con dos parlamentos. "Uno tendría un carácter técnico" y sería expuesto por Jordi Calsamiglia, responsable del área jurídica del club. La exposición de Casamiglia se realizará antes de la intervención del presidente Josep Maria Bartomeu, "quien hará un discurso con un carácter más político del caso". A continuación ya se conocerá la propuesta y se podrá efectuar la votación, aunque antes los socios podrán exponer sus dudas y sus comentarios en la tanda de ruegos y preguntas. La propuesta que todavía no se conoce llega tras el acuerdo cerrado a medias entre la anterior junta y la actual, después de que 11 de los 17 directivos de Laporta hayan aceptado un pacto que, en teoría, será el que hoy se presente a la asamblea. Sin embargo, los seis directivos restantes --uno de ellos el propio Laporta-- han rechazado el acuerdo.

LOS PATROCINIOS

El nombre de Rakuten en la camiseta

No se prevé que haya dificultades para que la junta directiva tenga el respaldo de los socios en la entrada de Rakuten, la mayor tienda de venta 'online' de Japón, como patrocinador para la próxima temporada y su nombre sustituya al de Qatar Airlines en la parte frontal de las camisetas azulgranas. Sobre todo no se espera ningún tipo de contratiempo puesto que el nombre de la compañía aérea catarí, y sobre todo el propio país árabe, provocó el rechazo de algunos socios en la anterior asamblea de compromisarios.

El tercer punto del orden del día, el acuerdo con Mission Hills Group para crear una escuela de fútbol en la isla de Hainan (China), es el aspecto más desconocido para los socios.