Cuando Kiko Ramírez ha recalcado, desde su llegada al banquillo de Castalia en octubre, que todos los jugadores tendrían su protagonismo y serían partícipes de los éxitos del Castellón, no era un tópico. El entrenador tarraconense lo ha corroborado con hechos durante la temporada regular y, más aún, en los play-off. No en vano, lleva alineados a 20 futbolistas en los cinco partidos de las eliminatorias. Solo seis permaneces aún en blanco, y teniendo en cuenta que uno es el portero suplente y otros dos están lesionados... El ascenso sería de todos, nunca mejor dicho.

La dosificación de esfuerzos desarrollada por Ramírez durante la segunda vuelta, aun con el equipo jugándose primero su billete para la promoción y luego la lucha por acceder en la mejor posición posible, parecía encaminada, principalmente, a dar oxígeno al once tipo con vistas a los play-off, llamados a disputarlos, precisamente, los integrantes de la guardia pretoriana del técnico. Cuando todos esperaban recitar el equipo de carrerilla en las eliminatorias, Ramírez ha vuelto a sorprender en las alineaciones. No solo por las bajas forzosas (los ya consabidos problemas en la delantera, las sanciones de Luismi en la primera ronda y de Castells para el partido del pasado domingo...), sino por cuestiones meramente deportivas y tácticas.

La apuesta por Carrillo como titular en Castalia contra el Gavà (hasta entonces, inédito en la fase de ascenso) y el deseado regreso de Antonio elevaban la nómina de jugadores utilizados a 20. Todos los que podía emplear a excepción del portero suplente Sabater, los lesionados Tariq y Fonte, los canteranos Álvaro y Gerard... Y Saizar: el guipuzcoano sí que ha llegado a estar en el banquillo en hasta tres partidos (la vuelta frente a la Peña Deportiva y los dos compromisos contra el Atlético Malagueño), pero sin haber llegado a saltar al césped.

REPARTO DE MINUTOS // Campos y tres jugadores de campo (el triángulo de las Bermudas formado por Guille Vázquez, Arturo y Carlos López) presumen de haber jugado el 100% de los minutos, en la comparativa de la veintena de futbolistas alineados. Puede llamar la atención, por ejemplo, que jugadores tan destacados como Marenyà (349) o Meseguer (304) aparezcan un tanto alejados de los ya reseñados, con Ebwelle (427), Juanfran (360) y Castells (326) completando la relación de los que han participado en más de 300 minutos (66,67%, la tercera parte de las eliminatorias).

Es reseñable la oportunidad que Ramírez le dio a Ramos en Ibiza (jugó todo el partido), que Rida o Jorge Giménez han tenido minutos a cuentagotas...

En todo caso, todos pueden sentirse que forman parte de un momento tan inolvidable. H