Hacía 68 días que Sergio Asenjo no recordaba la amarga sensación de una derrota. Desde el partido en el Louis II de Mónaco hasta el del pasado domingo en Ipurua, el guardameta del Villarreal había ido acumulando buenos resultados, mejores sensaciones y extraordinarias actuaciones que le han llevado a ser el mejor portero español de la Liga.

El viernes, su nombre estará en las quinielas para entrar en la lista de Julen Lopetegui, el seleccionador que pudo ver in situ, en Eibar, a un portero capaz de resucitar tres veces tras otras tantas graves lesiones de rodilla. Aunque no le obsesiona, la llamada de la selección sería el mejor premio y el mejor consuelo para aliviar su primera derrota en la Liga.

-Se le había olvidado ya lo que era perder. ¿Cómo se lleva después de tanto tiempo?

-Es una pena que se haya cortado esa racha de tantas jornadas sin perder, pero el equipo está trabajando fenomenal y hay que mirar hacia adelante. Me quedo con el mérito de que hasta la jornada 10 no hayamos encajado una derrota en una liga tan fuerte.

-Solo el Real Madrid y un puñado de equipos de las grandes ligas han aguantado tanto.

-Eso habla muy bien del Villarreal, así que no hay que pensar que esta derrota pueda traer dudas. Solo pensamos en intentar el jueves y el próximo domingo seguir por la senda de la victoria.

-Hasta los goles del Eibar tenía una tarde perfecta, salvando a su equipo en varias ocasiones.

-Intento ayudar. Sabemos que el Eibar en su campo aprieta muchísimo y que todos los porteros que van allí sufren muchísimo. Fue una pena, sobre todo el primer gol, después den un par de rechaces. Pero me encontré muy bien.

-Y miren que Escribá les avisó de las estrategias en Ipurua, con unas medidas que los jugadores del Eibar tienen memorizadas.

-Está claro que el campo del Eibar es un poco especial; las distancias son más cortas y todo sucede mucho más rápido. Defendimos muy bien todo el encuentro y creo que no se nos podía escapar, como mínimo, el empate. Pero ellos también juegan y acertaron. La ambición de ir a por el partido nos penalizó al final.

-Durante 80 minutos era usted el zamora de la Liga.

-Sí, pero es algo anecdótico. Jugando en el Villarreal es muy difícil estar ahí, porque hay equipos muy potentes que pelean por grandes cosas. Así que a nivel personal estoy muy satisfecho de estar entre los menos goleados. Pero no es mérito mío, sino del equipo, de un trabajo defensivo de toda la temporada. Gracias a eso el Villarreal está ahí arriba.

-¿Le atrae la opción de pelear por ser el portero menos goleado de la Liga?

-Por supuesto. La mía es una demarcación a la que muchas veces no se le da el valor que se merece. Estoy contento por el trabajo, por el día a día con Unanua, que me hace crecer cada día. Si seguimos todo el año con esta media de goles encajados estoy seguro de que el Villarreal acabará consiguiendo sus objetivos.

-¿Es este su mejor arranque de temporada como profesional?

-Sí. Creo que la pretemporada fue muy buena, sin ningún tipo de molestia, y empecé la competición a un nivel muy alto. La confianza del club y el cuerpo técnico también te hacen seguir creciendo. Ojalá siga así.

-¿Estamos ante su tercera resurrección?

-El año pasado fue de transición, me lo tomé con calma para recuperarme de la rodilla a la perfección. Y creo que lo he conseguido. Fue un año difícil, pero con final feliz, con algunos partidos y el debut con la selección. Ahora, desde el minuto uno estoy peleando por jugar y demostrar al club a la afición que vuelvo a ser el mismo. Poco a poco se va viendo al mejor Asenjo.

-La suya era una responsabilidad muy grande después de lo alto que dejó el listón Areola...

-Todo el mundo tenía las miras puestas en mí, en cómo me había recuperado. El club, con la cesión de Areola, apostó por mí y yo estoy contento por la confianza que me han transmitido siempre.

-Lopetegui estuvo en el palco de Ipurua. Seguramente Asenjo sería uno de los vigilados.

-El seleccionador vigila a muchos jugadores y el Villareal está siendo un equipo que está ahí arriba, con los mejores, así que seguirá a muchos compañeros. Yo estoy intentando hacerlo lo mejor posible y si eso trae consigo el premio de la selección española, pues bienvenido. Pero lo importante es estar a buen nivel en el Villarreal y será todo más sencillo.

-¿Les ha venido bien a los jugadores que, como usted, buscan un puesto en la selección el cambio en el banquillo?

-No sé. Con Vicente [Del Bosque] sentía su confianza. El año pasado, con cinco o seis partidos, me llevó a la selección y me hizo debutar. Ahora con Julen todos partimos de cero y la cuestión es trabajar y darle motivos suficientes para que cuente conmigo. Pero no es algo que me quite el sueño. Lo que intento es trabajar día a día y demostrar mi mejor nivel partido a partido. Tengo 27 años y mucho margen de mejora.

-¿Se ve todavía en crecimiento?

-Los porteros, hasta los 28 ó 29 años, no están a su mejor nivel y ojalá así sea también en mi caso. Salvo el paréntesis de la rodilla, aquí en el Villarreal cada año voy a más y noto una mejora diaria.

-El jueves toca Europa League, lo que para usted significa descanso.

-En principio esas son las rotaciones que está haciendo el míster. Si toca jugar iré al máximo; y si estoy en el banquillo o la grada, a animar a muerte a mis compañeros. La victoria ante el Osmanlispor es muy importante para la clasificación.

-Para Asenjo, ¿cuál es el objetivo del Villarreal? ¿Repetir la cuarta plaza, por ejemplo?

-Hay que pelear por ello. Es muy difícil, pero creo que el Villarreal tiene que estar sí o sí en Europa. Si puede ser en la cuarta plaza mejor, porque pienso que los tres de arriba [Real Madrid, Barcelona y Atlético] son inalcanzables, hay que ser sinceros. Pero bueno, vamos a intentar mantenernos ahí arriba y a ver en mayo hasta dónde podemos llegar.