Cuando llegan los partidos decisivos es donde los futbolistas importantes de los equipos deben dar un paso al frente. Es el caso del guardameta Sergio Asenjo. El cancerbero palentino del Villarreal CF es uno de los pesos pesados del vestuario, ya que cumple con esta su sexta temporada defendiendo el arco amarillo. Por ello, es uno de los tripulantes del Submarino que más claro tiene que no se puede fallar en la final de este sábado en Balaídos (18.30 horas) ante el Celta, un rival directo en la lucha por la permanencia en Primera.

El papel del portero del conjunto de la Plana Baixa se antoja fundamental en terreno vigués, teniendo claro que debe ser un muro ante el combinado de Fran Escribá. Y sus números en el presente ejercicio le avalan, pese a la mala marcha en líneas generales del bloque groguet, el cual ha mejorado sus prestaciones, tanto ofensivas como defensivas, desde el regreso de Javi Calleja.

Celtiñas y amarillos están separados por cuatro puntos. Los de Balaídos en posición de descenso (18º, con 25 unidades), mientras que los propietarios del Estadio de la Cerámica están un puesto por encima (17º, con 29). Teniendo en cuenta la buena racha actual de los de Calleja, la victoria se antoja capital, pese a que el empate tampoco sería un mal resultado, pese a que se perdería el golaveraje, ya que los gallegos se impusieron en Vila-real 2-3 en la primera vuelta, derrota que costó el cargo restituido técnico.

SEIS SALIDAS SIN ENCAJAR / Los números de Asenjo son buenos en relación a la mala situación por la que ha atravesado el Submarino a lo largo de esta temporada. El palentino ha encajado 36 goles en 28 partidos, con una media de 1,2 tantos por encuentro, un guarismo mucho mejor que los del resto de equipos que coquetean o están inmersos en la zona baja.

Además, el cancerbero groguet ha dejado su portería a cero en ocho encuentros, siendo el 7º de LaLiga en este ránking. Y lo interesante de esa dato en relación a la final del sábado en Vigo es el hecho que de esos ocho ceros, seis han sido a domicilio, uno de los argumentos a los que se aferra el cancerbero palentino.

Los dos duelos como local en los que Asenjo no encajó fueron ante el Valencia y el Sevilla, dos de los grandes de LaLiga. Pero es lejos de casa donde el conjunto de Javi Calleja se ha mostrado más fiable en relación a tareas defensivas, siendo cuatro de los ceros ante rivales en teoría de la parte media-baja de la clasificación (Leganés, Eibar, Real Valladolid y Levante), además de dos ante plantillas pudientes y confeccionadas para pelear por plazas europeas, como en las visitas al Pizjuán (0-0) o la espectacular victoria en San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao (0-3).

Pero todo eso es historia y Asenjo lo sabe... y tiene claro que para que su equipo siga con su escalada en el campeonato doméstico debe multiplicarse el sábado en el crucial duelo ante el Celta.