El CD Castellón del año pasado ganó solo ocho partidos (menos de uno al mes) y no lo hizo a domicilio hasta el 24 de marzo (ya no repetiría). En la Nova Creu Alta, donde comparecía a cuatro jornadas del final, firmó una paupérrima actuación: un equipo timorato que dio vida a un Sabadell presa del pánico, incapaz de aguantar el milagroso 1-1 de César Díaz en el minuto 90. Lo único en común entre aquel desastroso Castellón y el del domingo es que marcó el delantero manchego. Cualquier parecido suplementario es pura coincidencia.

La victoria de anteayer culmina la «pretemporada de cinco meses». Quizás no tan prolongada, porque el Castellón no supo que seguiría en Segunda B hasta el 19 de mayo y aún hubo que aguardar un par de semanas, más por la toma de control del club por parte de Vicente Montesinos. Pero, con todo, había mucho trabajo adelantado: seguía el entrenador y el bloque. De hecho, solo Carlos Delgado y Antonio Caballero, de los que se han marchado, eran titulares indiscutibles.

A partir de ahí, la dirección deportiva mancomunada dotó a Óscar Cano de ese perfil de futbolista del que carecía, capaz de «manejar los partidos», además de desequilibrar las bandas. Con ellos, el Castellón podía dejar de jugar a encerrarse «y a ver qué pasaba» --así lo definió, tras el exitoso debut del domingo, el granadino--; y dar ese balón a David Cubillas por arriba o a César Díaz al suelo. No se trataba de grandes revoluciones (siete futbolistas del último once de la pasada campaña, repitieron en el primero de la actual), sino apuntalar lo bueno que ya se tenía, afortunadamente, conservando a los Joseba Muguruza, Rafa Gálvez, Eneko Satrústegui... y sumando, tras meses de esfuerzo titánico, otra vez al máximo realizador del anterior ejercicio, ese conjunto que en la segunda vuelta alcanzó la respetable cifra de 27 puntos.

Además, los futbolistas, desprovistos de esa espada de Damocles del descenso que siempre estuvo sobre sus cabezas, han podido quitarse ese peso de las mochilas. Y empezando de cero, son otros, como demostraron en la Nova Creu Alta, en un encuentro, eso sí, en el que tuvieron la pelota mucho menos de lo deseable, pese a la clara victoria.

BENDITO dilema // Y el domingo (19.30 horas), el estreno en casa. Ya con Héctor Verdés, el nuevo capo para la defensa, baja en la jornada inaugural por sanción. ¿Le hará sitio Cano ante el Mestalla o concederá el premio de la continuidad al once de Sabadell? Ni en el once ni en la convocatoria estarán todavía Jairo Cárcaba, ejercitándose ayer aún al margen.