El videoarbitraje entra por fin en escena en el mundo del fútbol con el objetivo de reducir al máximo la influencia de los errores arbitrales en el resultado final de un partido. Por primera vez en una competición oficial, en este Mundial de clubs se puede rearbitrar una jugada polémica, como ha ocurrido en el partido entre Atlético Nacional y Kashima.

Por ahora se trata solo de un modelo experimental. La FIFA no cree que pueda implantar este sistema antes del 2018, aunque si funciona intentará acelerarlo para que esté presente desde ya mismo en el máximo número de competiciones posible. De momento, este jueves podría verse al paraguayo Enrique Cáceres con un Ipad en la mano durante el partido entre el Madrid y el América de México.

SALA DE REALIZACIÓN

El sistema es sencillo. Un grupo de asistentes siguen el partido desde una sala de realización y visionan cada jugada polémica al detalle. Si se ve algo raro, contactan con el árbitro por el pinganillo. Si es el colegiado quien tiene dudas, se pone en contacto con la sala.

Después de la primera opinión de estos asistentes, el árbitro tiene dos opciones: fiarse o acudir a la banda, donde otro asistente ya tiene en su tableta la jugada polémica. El árbitro observa la jugada y toma una decisión. En teoría, este proceso no debe tardar más de dos minutos.

EL RITMO DE LOS PARTIDOS

El videoarbitraje solo se utiliza para aclara las jugadas fundamentales.Goles, jugadas en el área, tarjetas y las que tienen que ver con la identidad de los jugadores para evitar que haya errores en las amonestaciones.

No han faltado enemigos de esta medida, principalmente porque afecta al ritmo de los partidos, pero desde la FIFA están convencidos de que con este sistema se pondrá fin a errores históricos.

¿Cómo se utiliza el vídeo?

1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

2. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

3. El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

¿Cuándo se utiliza el vídeo?

GOLES: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

PENALTIS: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

TARJETAS: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones que pueden causar la expulsión de un jugador.

CONFUSIÓN DE INTENDIDAD: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento