Un Villarreal-Valencia nunca es un partido más, sobre todo después de lo sucedido en los últimos meses. Unai Emery así lo considera: «El foco está en un partido muy importante en casa, con el objetivo de crecer ante un rival directo».

El Villarreal es una balsa de aceite y el Valencia, un manicomio. Así que muchas de las cuestiones en torno al derbi de este domingo (16.00 horas, Estadio de la Cerámica) que le plantearon a Emery versaban sobre el posible traslado a lo deportivo de la crisis social e institucional en la que hace tiempo que está inmersa la entidad che. Sin embargo, el preparador amarillo recela de que toda esa guerra vaya a debilitarles. «Es un gran club, que está en la clasificación casi con nosotros y ya hemos visto lo que hicieron en Anoeta [victoria por 0-1], lo que dice lo que nos espera», comentó. «Además, nos enfrentamos a jugadores de la casa con un compromiso muy alto y con calidad [José Luis Gayà o Carlos Soler], junto a jugadores como Gonçalo Guedes, que costó 30 millones; Maxi Gómez, que costó 20; Kevin Gameiro, que también costó mucho dinero...», enumeró. «Lo que quiero decir es que tiene un buen equipo», sintetizó.

Emery se explayó sobre las virtudes del vecino. «Tiene jugadores que han demostrado su gran nivel hace muy poco». Además, recordó que cuenta con «un buen técnico como Javi Gracia, por lo que espero eso, un buen equipo, ordenado, que va a sacrificarse para hacer un gran partido». «Ese es el Valencia que espero y al que tengo mucho respeto», incidió. «Que después haya situaciones puntuales como lo de Kondogbia, y que ello haga que sea baja, pues sí, pero lo pueden suplir con garantías», matizó, en alusión a la rajada del centroafricano en contra del presidente che, Anil Murthy.

No profundizó Emery sobre el último movimiento sísmico en Mestalla. «Para mí no es noticia lo extradeportivo. Puede tener problemas, aunque sigue teniendo un buen equipo, con jugadores que hace nada tenían un gran rendimiento y que con Javi Gracia lo recuperarán», insistió.

RITMO E IDEA DE JUEGO

Respecto a la bajas del Submarino, el entrenador de Hondarribia indicó que cuentan con «opciones para sustituir las ausencias» y que ya trabajan con «las posibles bajas por lesiones, covid-19 y demás», recordando que esta situación es una «oportunidad para los que están esperando». También comentó que espera imponer su ritmo e idea de juego en el encuentro y ser lo más competitivos posible.

«Ellos van a tener sus momentos: si no tenemos la posesión, van a ser muy peligrosos al contraataque, ya lo vimos en San Sebastián», recalcó. «Debemos estar atentos en el balón parado, ya que ellos son buenos en eso, y con Gracia serán mejores», explicó el entrenador del Submarino.