Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa propietaria del Tour de Francia, y la Volta Cataluña, con el beneplácito de la Generalitat, han anunciado oficialmente este lunes, coincidiendo con la disputa de la primera etapa de la ronda catalana del 2017, con salida y llegada a Calella, un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años. La noticia, adelantada por este diario, el pasado 11 de marzo, permite la subsistencia de la tercera carrera por etapas más antigua de mundo, después de la 'grande boucle' y el Giro, tras un lustro de dificultades económicas que han llegado a cuestionar incluso el futuro de la prueba.

La entrada de Carrefour, uno de los principales patrocinadores del Tour, como firma colaboradora de la Volta, fue la primera señal que permitió confirmar el apoyo de París a la ronda catalana. ASO pretende extender su ayuda paulatinamente para que en el 2020, coincidiendo con la edición número 100 de la carrera, la prueba recobre su máximo esplendor. El Tour, de este modo, gestionará el paquete de patrocinadores de la Volta (hasta ahora, aparte de la Generalitat, las aportaciones privadas eran mínimas), los derechos de televisión (la señal corre a cargo ahora de una productora contratada por la carrera) y también los de imagen. Estas acciones suponen la salvación definitiva de la ronda catalana, su reflote económico y hasta la posibilibidad en un futuro inmediato de que comience a generar beneficios.

LAS CARRERAS DE ASO

Si hasta ahora la carrera se había disputado era por el empuje personal de Rubèn Peris (presidente de la carrera) y por la ayuda oficial de la Generalitat, que seguirá colaborando en las próximas ediciones aunque sin la carga oficial que suponía la prueba para las arcas del Gobierno catalán. ASO, aparte del Tour, gestiona también las siguientes carreras: Vuelta a España, París-Roubaix, Flecha Valona, París-Niza, Critérium del Dauphiné, Lieja-Bastoña-Lieja, París-Tours, Tour de Omán, Tour de Yorkshire, Artic Race y las variantes femeninas de algunas de estas pruebas.