El Athletic pretende seguir con el Cuco Ziganda la exitosa línea marcada por el argentino Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde, los dos técnicos que le han precedido en el puesto y que han acompañado a Josu Urrutia en los seis años que el excapitán rojiblanco lleva en la presidencia. Ziganda intentará continuar con la costumbre de jugar en Europa de un equipo para el que las competiciones continentales eran más un premio de cuando en cuando que una realidad y ahora son ya casi una obligación cada temporada, como ocurre en lo que va de segunda década del siglo XXI.

El billete europeo un año sí y otro también, incluida una Liga de Campeones, además de un título, la Supercopa de España de 2015, y dos finales de Copa del Rey es el balance que ha dejado Valverde apoyado en un vestuario implicado y competitivo al que le ha dado más que pena que el Txingurri haya aceptado finalmente el reto de dirigir al Barça.

Las novedades en el plantel son el regreso de los cedidos Iago Herrerín (Leganés), Vesga (Sporting) y Aketxe (Cádiz), así como la promoción de los canteranos Unai Núñez e Iñigo Córdoba.