Ernesto Valverde ha venido alternando jugadores para repartir esfuerzos, aunque ante la llegada del momento decisivo de la temporada, comienza a basarse en un grupo bastante determinado. El Athletic se ordena tácticamente con un 1-4-2-3-1 que nace en Iraizoz, un portero que utiliza toda su envergadura para tapar todos los ángulos de la portería y vive atento a lo que sucede a espaldas de una línea defensiva que achica espacios a la altura de su mediocampo.

La pareja de centrales la forman Etxeita, regular y sencillo en su tarea, y Laporte, elegante, rápido al cruce, con mejor salida de balón aunque comete excesos de confianza; ambos se abren y un pivote se incrusta entre ellos para iniciar, bien Iturraspe, de buen criterio con la pelota y equilibrio defensivo, o San José, con más poderío físico aunque bastante más lento.

Los laterales tienen una gran relevancia; sin De Marcos, en la derecha puede jugar Lekue, rápido y con recorrido, o Bóveda, mas impreciso con la pelota; en la izquierda, Balenziaga; que siempre fue el punto débil defensivo aunque ahora parece más asentado. Beñat es quien organiza el juego en la medular, un gran lanzador que atesora un excelente pase vertical.

Si el Athletic opta por el juego combinativo todos los balones pasan por sus pies, agilizando el ritmo y buscando bandas. Williams percute por el carril del 8, esa zona entre lateral y central; Susaeta, un diestro a pierna cambiada, en la izquierda no es tan profundo y pisa sectores interiores; los dos alas facilitan la subida de los laterales.

En la mediapunta, Eraso aporta fuerza y llegada, aunque podría reaparecer Muniain, con molestias. Como referencia, Aduriz, ideal si el equipo propone juego directo, un Killer.

UN BLOQUE // El Athletic es dinámica grupal, un equipo corto, intenso, que ataca y defiende en bloque, y que va muy arriba al pressing intentando asfixiar al rival e imprime un alto ritmo. Al margen de todo, siempre le queda el recurso de su formidable dominio de la estrategia ofensiva a balón parado, con buenos centradores y rematadores. H