El Barcelona pondrá a prueba esta noche (20.45 horas, Movistar+ Partidazo) la solidez de su liderato en un escenario de enorme exigencia como el nuevo San Mamés, donde quiere continuar intratable en la Liga, ya que solo ha cedido dos de los 27 puntos que lleva disputados, en el partido que supondrá el regreso de Ernesto Valverde a casa para medirse a un Athletic en el fue feliz los últimos cuatro cursos siempre en Europa con los leones.

Desde que se inauguró el nuevo estadio del Athletic Club en septiembre de 2013, el Barça lo ha visitado cuatro veces en Liga, donde ha cosechado dos victorias por la mínima (0-1), un goleada a domicilio (2-5) y una derrota, también por la mínima (1-0), en su primera visita al campo.

El conjunto azulgrana se enfrenta, por tanto, al segundo desplazamiento exigente de la temporada, tras el del Wanda Metropolitano, que saldó con tablas ante el Atlético de Madrid (1-1).

Valverde recupera al lateral Jordi Alba, que ha estado las dos últimas semanas de baja, por una sobrecarga en el adductor.

iniesta, descartado / A quien no recupera el Txingurri es a Andrés Iniesta, que ayer no se entrenó con el resto del grupo a causa de una sobrecarga en el recto interno de la pierna izquierda, por lo que fue descartado y no viajó.

Junto a Alba, regresarán al once otros cinco jugadores que no participaron en la Nueva Condomina, en el partido de Copa del Rey ante el Murcia: Ter Stegen, Umtiti, Sergio Busquets, Lionel Messi y Luis Suárez.

No le gustará a Valverde la situación de depresión en la que se encuentra el conjunto bilbaíno, en el que el proyecto con su excompañero y amigo José Ángel Cuco Ziganda en el banquillo pierde crédito en cada partido. Y tiene las bajas de los lesionados de larga duración Yeray, Muniain y De Marcos, y probablemente también las de Balenziaga y Mikel Rico, con problemas físicos.