+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

PULSO POR PUESTOS EUROPEOS 3 el celta y el atlético, aliados del conjunto groguet

El Athletic y la Real, pendientes del Submarino en Mestalla

Los dos vascos, a un punto del Villarreal, pelearán en Vigo y el Calderón por la 5ª plaza

 

Eusebio Sacristán. -

Ernesto Valverde. -

JAUME MIRAVET
21/05/2017

El pulso ha sido apasionante durante toda la temporada. Y es que tanto el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad como el Villarreal han merecido los puestos europeos por los que pelean en esta última jornada de Liga. Tres equipos que es cierto que se han mostrado un escalón por debajo de los grandes, incluidos el Atlético o el Sevilla —intratable en la primera parte de la campaña—, pero han sabido encontrar una más que notable regularidad hasta el final. Un punto es lo que separa la 5ª de la 7ª plaza. Tensión y emoción en una baldosa.

Hay similitudes incluso en calendario, y es que los tres se disputan Europa en plaza ajena. Mestalla, el Vicente Calderón y Balaídos serán los testigos hoy a las 16.45 horas de un carrusel de emociones con el transistor pegado a la oreja de cada aficionado.

SOLO VALE EL TRIUNFO // El míster del Submarino, Fran Escribá, ha sido el primero en abogar por el único propósito de conseguir la victoria en Mestalla como vía más rápida para entrar directo a Europa League. Y es no se quiere afrontar la posibilidad de tener que jugar dos fases previas para entrar, el premio para el 6º en caso de que el Alavés gane la Copa ante el Barcelona. Y por supuesto que nadie en el club amarillo hace mención a la posibilidad de terminar 7º, a expensas de que los de Luís Enrique ganen la competición copera. Opción que ocurrirá si cualquiera de los tres equipos no consigue el triunfo.

Recordar que el concluir en la 5ª plaza evitaría tener que comenzar la pretemporada mucho antes, y no pensar en competiciones europeas hasta septiembre. Y en el aspecto económico, la diferencia de ingresos en Liga de ser 5º ó 6º son 5 millones de euros y de ser 5º a 7º son 10 millones.

ATLÉTICO Y CELTA, ALIADOS // Ninguno de los tres oponentes de Villarreal, Athletic y Real se juegan nada a estas alturas. Aunque a priori pueden parecer partidos plácidos, incluso trámites, ninguno de los conjuntos ve clara la victoria. Y es que son tres de los campos más complicados de la competición. Mestalla siempre es una plaza complicada para cualquier equipo, siendo un derbi y el último partido de Voro, los ches van a salir a maquillar la temporada por orgullo y dar una buena imagen ante su gente.

Los vigueses tienen algo similar, después del batacazo ante el Manchester, el equipo celeste, desangelado en Liga las últimas jornadas, intentará dar a su público y a su técnico, Berizzo -que ha anunciado que no seguirá-, un triunfo. El equipo del cholo no le pondrá las cosas fáciles al Athletic. Y es que la despedida del Calderón se merece una alegría acorde a su historia. Tarde de transistores y emoción por Europa.