El Athletic abrió el camino para el regreso del Villarreal a la eliminatoria previa de la Liga de Campeones (podría entrar directamente en la fase de grupos ganando la Europa League y si el Atlético, Madrid o Bayern ganan la Champions). La remontada de los leones en la Catedral en la matinal dominical ante el Celta liberó de ansiedad a los groguets en su camino hacia el gran objetivo. Con tres partidos por delante antes de saltar a Mestalla, al Submarino le bastaba sumar tres puntos (de los nueve posibles) para asegurarse el billete en la máxima competición continental. El Celta era la gran amenaza, pues con el 0-1 en San Mamés llegó a situarse a 1 punto del Villarreal (los celestes tienen mejor golaverage). La reacción del Athletic acabó con el susto y liberó de presión a los de Marcelino, que no desaprovecharon el primer match ball.

Cierto es que el calendario favorecía a los amarillos en la recta final de la Liga, con la visita del domingo de un Depor en plena erupción por el distanciamiento de su técnico con los pesos pesados de la plantilla y teniendo en el horizonte el desplazamiento a El Molinón, con un Sporting amenazado por el descenso.

Pero cualquier especulación se diluyó con la victoria del Athletic. Al término del encuentro en la Catedral, el propio Valverde, aunque su equipo se situaba a tiro de tres del Submarino, daba por inalcanzable la cuarta plaza. “El objetivo es asegurar” la quinta plaza para “refrendar el éxito de la temporada con esa posición y, de paso, evitar las previas de la Liga Europa”, contestó el técnico rojiblanco cuando se le planteó la posibilidad de dar alcance al Villarreal en la clasificación.

RESIGNACIÓN // En el banquillo del otro candidato a conquistar la cuarta posición, Berizzo también daba por finiquitada cualquier opción, y más tiendo que enfrentarse al Atlético en el Calderón en la última jornada. “Este partido en Bilbao nos debe fortalecer porque la actuación fue reconfortante a pesar de la derrota. Nos quedan dos encuentros y hay que seguir sumando, ojalá mas que el Athletic y el Sevilla”, indicó el argentino, obviamente, olvidando ya al Submarino amarillo. H