El Vicente Calderón definirá esta noche (20.30 horas, TVE-1) un semifinalista de la Copa del Rey entre el Atlético y el Celta, enfrentados en una eliminatoria abierta, iniciada con un 0-0 en Balaídos y necesitada de algún gol, la única vía, sin contar la tanda de penaltis, que conduce ahora a la clasificación.

El Atlético es el favorito; la ventaja, mínima, es del Celta. Al equipo celeste le valen dos tipos de resultados, el empate (solo el 0-0 podría eliminarle en una hipotética tanda de penaltis) y la victoria; al conjunto rojiblanco, además de un 0-0 que mantiene todo igual, únicamente le sirve el triunfo para avanzar.

Y el gol, en todas esas rutas hacia la clasificación, es un factor indispensable. Lo necesita tanto el Atlético, que encadena ahora dos encuentros consecutivos sin marcar ni ganar, como el Celta, que reservó titulares el sábado ante el Rayo, con el que cayó por 3-0 en la Liga.

Con esa condición determinante, provocado por el intenso empate sin goles de hace una semana en Balaídos, se mueve el partido, 90 minutos -tal vez más- decisivos en el Calderón, donde el Atlético asume el peso en los pronósticos por potencial de equipo y plantilla, números y su condición de local.

EL CALDERÓN ES ROJIBLANCO // El conjunto colchonero es muy fiable durante esta temporada, en la que solamente ha perdido uno de sus últimos 24 choques, el 1-0 del 20 de diciembre frente al Málaga, en La Rosaleda. Además, ha dejado su portería a cero en 21 de sus 32 duelos oficiales (10 de 15 en casa), encadenando ahora cinco encuentros sin un gol en su contra. H