Acostumbrado a pisar terreno de finales y semifinales de Champions en el último lustro, el Atlético mira ahora alarmado la posibilidad de no alcanzar los octavos de la primera competición europea. Es lo que puede ocurrirle si no gana mañana en el Olímpico de Bakú al Qarabag, un debutante en la fase de grupos de la competición sin ninguna presión, que se mira en el espejo del Barcelona desde hace tiempo y que juega de prestado desde hace 24 años en la capital de Azerbaiyán como consecuencia del conflicto bélico entre la exrepública soviética y Armenia por el territorio Nagorno-Karabag (1988-1994) que le obligó a dejar su ciudad, Agdam .

La dolorosa derrota ante el Chelsea en la segunda jornada ha dejado al conjunto rojiblanco sin margen de error para seguir dependiendo de sí mismo para alcanzar la siguiente fase. Una tensa coyuntura agravada a última hora por los problemas de salud que pueden dejar a su gran estrella, Griezmann, fuera de juego. El delantero francés no ha podido entrenarse este martes a causa de un proceso febril y su participación en el partido (18.00 horas, beIN Sports) dependerá de su evolución.

Buen momento rojiblanco

Tampoco Koke ha podido ejercitarse con el resto de sus compañeros, aunque el canterano sí ha realizado ejercicios en solitario sobre el terreno de juego y se ha retirado antes que los demás. Tiene una sobrecarga muscular, aunque Simeone confía en que no tendrá mayores problemas para participar en un partido crucial para que el Atlético no vea limitada en una gran proporción sus aspiraciones de progresar hasta los octavos.

Simeone durante la trueda de presna de este martes en Bakú / TOFIK (AFP)

"Para mí, el equipo está muy bien. El otro día, hasta el minuto 82 íbamos ganando 1-0 al Barça, que venía ganando todos los partidos, ya sea en Champions, amistosos, en casa, en la casa del amigo... Así y todo, siempre está la posibilidad de la crítica ante cualquier resultado. Está bien y es bueno que la haya. Nosotros estamos siempre abiertos a seguir mejorando", ha dicho en rueda de prensa el técnico argentino, que ha recordado que el Qarabag, pese a perder 6-0 con el Chelsea en la primera jornada, se lo hizo pasar muy mal a la Roma en la segunda y rozó el empate (1-2).

Objetivo sobrevivir

Con un punto se conforma Gurban Gurbánov, el entrenador del Qarabag, según él mismo ha admitido ante los periodistas después de subrayar que su gran objetico es sobrevivir. "Se trata de luchar, no de jugar. Tenemos que tener determinación en nuesto estadio delante de nuestros aficionados. Trataremos de sumar un punto. El Atlético es más potente y la Liga española mucho más fuerte que la azerí, pero siempre creemos en nosotros. Con la ayuda de Dios trataremos de lograr nuestro objetivo", ha señalado el técnico azerbaiyano, quien, pese a todo, ha asegurado que su equipo intentará tener el balón.

A eso le ayudará el media punta asturiano Michel Madera, titular indiscutible y uno de los dos españoles en la plantilla de Qarabag. El otro es el canario Dani Quintana, menos habitual en la alineación. En el cuadro técnico cuentan con otro compatriota, el preparador físico y asistente del entrenador, Rubén Sellés.