Nueve campeones de grupo ya están en Segunda B, entre ellos los filiales de Oviedo, Espanyol y Málaga (el Atlético Malagueño, viejo conocido del Castellón, por fin subió). No lo hizo el Atlético Levante, que a pesar de que había ganado por 1-2 en Calahorra en la ida, perdió la primera oportunidad en los penaltis. Destacar también los ascensos de Conquense y Teruel (dos equipos muy cercanos a los albinegros), al igual que la Gimnástica de Torrelavega (vecino del Tropezón). El Don Benito extremeño y el Internacional de Madrid completan la nómina de equipos que ya han hecho los deberes.

Al final pasaron solo siete cuartos y una docena de segundos en un domingo con muchas prórrogas. Del grupo VI, el Orihuela, remontando al Cristo Atlético (2-1), firmó su pase a la siguiente eliminatoria. La Nucía no hizo valer el 5-3 de la ida frente al Escobedo y los cántabros (3-1), por el valor doble de los goles en campo contrario, estarán en el bombo.

Entre las curiosidades, los dos representantes de Salamanca, el Unionistas (perdió el cara a cara entre los primeros de grupo con el Don Benito) y el Salmantino, disputarán el segundo asalto. Otros conjuntos de cierto renombre, Ceuta, Terrassa, Cacereño o Sant Andreu, continúan en liza.

El número de filiales todavía vigentes es de siete: al margen de los equipos B de Levante, los del Mallorca (el primer equipo ha vuelto este fin de semana a Segunda A), Tenerife, Cádiz, Getafe, Alavés y Almería. Ojo a este último, que está en zona de descenso en Segunda A y podría tapar el hipotético ascenso de su filial a Segunda B. Sin comentarios.

Sorpresas, como siempre, muchas y muy sonadas. El Socuéllamos de tantos exalbinegros (Manu Calleja, David Guinot, Clyde Essomba...) se ha cargado a todo un Jaén y el Náxara, a l’Hospitalet. También llama la atención que el Ibiza-Eivissa se haya impuesto al Algeciras; el Tarazona, al SD Logroñés; la Arandina, al Sestao River; y el Borja, al Haro. Entre los más modestos, destacar que Atlético Cirbonero, Ejea, Racing Villalbés o Borja sobreviven.