La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del Barcelona por estafa y corrupción entre particulares y de Neymar por este último delito por su fichaje, al rechazar sus recursos contra el auto de transformación en procedimiento abreviado en el que se fijaban los indicios existentes contra ambos por el fichaje de Neymar.

El jugador apeló a que él confiaba ciegamente en su padre para la explotación de su imagen y la gestión de su carrera, por lo que él ignoraba los contratos firmados. El auto le recuerda que esa línea de defensa fue también la seguida por su compañero Leo Messi y que acabó siendo condenado en el juicio celebrado contra el argentino por delito fiscal.

El tribunal también ha resuelto los recursos presentados contra esa resolución por el Santos, la madre del futbolista y la empresa familiar del jugador. Todavía tiene pendiente de resolver el presentado por el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que es el único que aún cuenta con alguna opción de prosperar, al no ser acusado por el fiscal, aunque la empresa DIS pide para él cinco años de cárcel.

Estos recursos eran la única posibilidad de los imputados para evitar el juicio. Al ser rechazados, obligan al juez José de la Mata a dictar el auto de apertura del juicio oral, pese a que, en un principio, no veía que se hubiera cometido delito y exoneró a los encausados en una resolución que fue revocada por la Sala de lo Penal. De hecho, en el auto en el que se rechaza el recurso del Barça, el tribunal recuerda su resolución anterior, en la que apreciaba la existencia de dos delitos y rechazaba librar el banquillo al club.

En la vista oral se determinará si hubo un delito de corrupción entre particulares y otro de estafa a la empresa Dis, propietaria del 40% de los derechos federativos de Neymar cuando pertenecía al Santos, porque se pagaron más de los 57 millones siempre declarados por el Barça y se impidió la libre competencia entre clubs por el acuerdo alcanzado en el 2011 entre el club azulgrana y el futbolista. El contrato con el jugador se adelantó al 2013 ante el temor de que fuera fichado por otro equipo, lo que supuso una mejora en la prima del futbolista y un mayor desembolso.

OFERTA DEL REAL MADRID // La Sala considera que eso infringió el reglamento de la FIFA que impide «a un futbolista negociar con otro club su traspaso, salvo cuando le queden, como mínimo, seis meses». De hecho, Neymar también interesaba al Real Madrid.