La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado el desbloqueo parcial de las cuentas bancarias del expresidente del Barça Sandro Rosell para que pueda abonar dos hipotecas, las nóminas de su empleada doméstica y una auxiliar administrativa y los impuestos que deben pagar tanto él como su esposa, Marta Pineda.

La Sala corrige así la decisión de la juez instructora de la causa contra Rosell, Carmen Lamela, quien el pasado 30 de junio rechazó el desbloqueo de las cuentas del exdirectivo del Barça, en prisión desde el pasado 25 de mayo por el presunto blanqueo de casi 15 millones de euros.

Lamela argumentó que Rosell "posee o poseía fondos en el extranjero -que cifraba en más de 10 millones de euros- y más en concreto en Goldman Sachs en Reino Unido y en Generali Pan Europe en Irlanda", así como inversiones en Luxemburgo.

Sin embargo, la Sala entiende que no consta que las rentas del expresidente del FC Barcelona estén fuera del control judicial y que no tiene a su disposición efectivo para cumplir sus obligaciones fiscales del ejercicio 2015 y tampoco su esposa.

En cambio, considera que no procede levantar los bloqueos de determinadas cuentas de las sociedades TOC, TEC e Iniciatives, gestionadas por Rosell a través de sicav y dedicadas a proyectos científicos, porque la investigación sobre su actividad se mueve aún "en un campo algo especulativo" y, por tanto, la medida cautelar no debe ser modificada hasta que la juez instructora no obtenga más información sobre las mismas.