La Audiencia Nacional analiza el próximo jueves día 22 en una vista si mantiene en prisión al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que ha pedido ser excarcelado alegando que no puede fugarse porque es conocido "en cualquier parte del planeta".

Rosell ingresó en prisión provisional por orden de la juez Carmen Lamela el pasado 25 de mayo, acusado de quedarse y blanquear después en Andorra 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de amistosos de la selección brasileña de fútbol, decisión que el expresidente del Barça recurrió en apelación, negando todas estas acusaciones.

Ahora será la sección cuarta de la Sala de lo Penal la que estudie el recurso de Rosell y escuche en una vista, que se celebrará el 22 de junio a las 10.30 horas, las alegaciones de las partes sobre su prisión provisional.

OPOSICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a su excarcelación, al entender que al enfrentarse a penas graves que comportarían entre 6 y 9 años de prisión podría fugarse a "un buen número" de países con los que tiene relación.

Los fiscales Vicente González Mota y María Antonia Sanz, encargados de este caso, consideran que fue precisamente Rosell quien ideó la mecánica de blanqueo de casi 15 millones de euros provenientes de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

Rosell, por su parte, alegó en su recurso que no existe riesgo de fuga, ya que es una persona conocida "en cualquier parte del planeta" por el cargo que desempeñó en el club azulgrana, un argumento que desechan los fiscales afirmando que el que sea "una persona conocida a nivel planetario no es una variable que pueda tener trascendencia a la hora de valorar sus posibilidades de fuga".

SIN ESPECIAL ARRAIGO EN ESPAÑA

Los fiscales destacan además que Rosell realiza el "grueso" de su actividad laboral en el extranjero, por lo que "no tiene un especial arraigo" en España, viaja de forma habitual y "dispone de parte de sus bienes fuera de España donde además tiene sus negocios, de modo que podría establecerse en un buen número de otros países".

"Sus actividades -afirman los fiscales- en Asia, África, China, Senegal y Qatar, la disposición de cuentas bancarias en el extranjero, la utilización de sociedades con formas jurídicas opacas ubicadas en territorios 'off shore', son todas circunstancias que acreditan un riesgo objetivo y cierto que solo la medida de aseguramiento personal adoptada (la cárcel) puede conjurar".

CONVERSACIÓN CON TEIXEIRA

En este sentido, recuerdan que dentro del sumario del caso figura una conversación telefónica con Teixeira, a quien la justicia española no ha conseguido localizar, en la que este último le consulta "qué lugares del mundo podrían resultar más seguros a la hora de evitar problemas derivados de las investigaciones en curso seguidas contra él en diferentes países".

A esto añaden que Rosell ya está acusado en otro procedimiento por el fichaje de Neymar (en el que se enfrenta a una petición de 5 años de cárcel), lo que apuntala aún más las posibilidades de fuga para evadir la acción de la justicia.