El Ayuntamiento de Castellón ha informado que solicitará a los árbitros que les remitan las actas de los partidos de fútbol en los que produzcan incidentes, insultos o enfrentamientos, para así adoptar medidas sancionadoras si procede y "castigar las conductas negativas en el deporte", según señalaron fuentes municipales.

En el caso de que algún club presente estas conductas de forma reiterada, Patronato de Deportes tomará medidas "bien de cara a la asignación de subvenciones municipales, o bien sobre las asignaciones de los horarios para el uso de las instalaciones", tal como se señala desde el Ayuntamiento.

Esta decisión se incluye en la declaración de Castellón "Ciudad en Defensa del Deporte Libre de Violencia" realizada por el consistorio como respuesta a una serie de incidentes, algunos de ellos graves, ocurridos este año en el deporte en general y en particular en el fútbol base.

El objetivo de la declaración es acabar con los insultos a árbitros, entrenadores, jugadores y aficionados que, en muchos casos, así como las conductas de apología al odio por actitudes xenófobas, homófobas y machistas.

El Ayuntamiento, que "rechaza de forma contundente la violencia en el deporte, especialmente en el fútbol base", instalará pancartas, paneles y placas en las instalaciones deportivas para informar de cuáles deben ser las actitudes de comportamiento en los campos deportivos.

El concejal de Deportes, Enric Porcar, señaló que "ningún tipo de violencia ha de tener cabida en la ciudad, y mucho menos en el deporte, porque el deporte es ocio, salud y valores, pero también es una herramienta educativa".